Quintana Roo

Aceptan clases virtuales

Por Yolanda Gutiérrez

 

ISLA MUJERES, 21 abr.- Unos cinco mil 300 estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria retomaron clases por televisión de paga sin mayores afectaciones, pese a la novedad, según dijo Rossana Martínez  Cen, directora de Educación en el municipio, quien expresó que mientras en los niveles preescolar y primaria no hay problemas respecto al programa educativo, en secundaria los temas están desfasados y, para solventarlo, los maestros trabajan con la página de la escuela.

Recordó que en la ínsula los estudiantes de secundaria ven sus temas en el canal 38 de la televisión de paga y los niveles  de preescolar y primaria trabajan en el canal 52.

En este sentido, expresó que las cuatro primarias públicas de la ínsula trabajan con el sistema que les pide la Secretaría de Educación, que es una carta de expediente.

“Después de cada programa se les hacen cinco preguntas a los chicos, las tienen que responder y eso es lo que van a ir metiendo en su carpeta, es un sistema diferente al de la escuela presencial pero sí está interesante, los contenidos de los programas son bastante buenos, la cuestión es que no están acostumbrados a esta modalidad de estudios, además se tienen que adaptar al horario”.

Cen Martínez comentó que en el nivel secundaria los temas que se desarrollan están un poco desfasados con el plan de estudios del centro educativo, motivo por el que los maestros se están adecuando de acuerdo a las necesidades de cada materia, en virtud que al tratarse de temas que ya se vieron en la secundaria de la isla, de no reinventarse el programa los estudiantes no avanzarían.

Detalló que en el caso de la escuela particular Liceo Jean Piaget, se rige por conferencias con los alumnos y todo el trabajo se desarrolla vía internet, para lo cual deben tener una buena conexión y estar pendientes en los horarios que les pidan los maestros.

Mientras que en Francisco May y Zona Agropecuaria, donde el sistema de enseñanza es a través de la CONAFE,  por ser población rural, el manejo es distinto y se recurre a los cuadernillos.

Para finalizar, la directora de Educación expresó que tras declararse la Fase 3 de la contingencia es impensable que los estudiantes salgan a comprar cartulina o cualquier otro material, motivo por el que se tiene que trabajar con lo que haya a la mano, ver con lo que se cuenta para realizar sus actividades y es por eso que se están adaptando.