Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 DE ABRIL.- La nueva modalidad de educación de la Secretaría de Educación, para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus, “Aprende en Casa”, no se ha podido aplicar en las comunidades indígenas de alta marginación, porque no cuentan con los servicios elementales. Mientras que por otro lado, los niños de las localidades, se han incorporado en actividades productivas con sus padres de familia, para buscar el sustento del día.

 

Tal es el caso de las comunidades como Santa Amalia, Tres Reyes, Tzukum, o localidades que se ubican en la ruta de los Chunes, donde el servicio de internet, televisión por cable, son servicios, al que difícilmente las familias campesinas acceden, e incluso no llega la señal de televisión del sistema abierto.

 

Por lo que Fernando Bas García, de la comunidad de Señor, habla al respecto, nuestros hijos, están haciendo todo lo posible para aprender, repasan los apuntes que les dio el maestro, y lo que les dejaron de tarea, antes de que se agravara esta enfermedad.

 

Pero dijo que “en muchos hogares de las comunidades indígenas, las familias no acceden a la tecnología, como el internet, computadoras móviles, e incluso, ni los canales, abierto para que pudieran ser parte de este nuevo programa de la secretaria de educación.

 

Mencionó que “No se puede, no hay dinero para comprar los equipos, aunque lo transmitan por televisión, uno necesita de la señal satelital, pero no estamos para gastar, dinero en eso, lo que nos preocupa es el alimento diario.

 

En algunos casos, si la clase lo quieren transmitir por internet, el estudiante tiene la necesidad de salir en casa, pese a que las autoridades nos exigen mantenernos en casa.

 

En el caso de las comunidades de Santa Amalia, Tres reyes, Tzukum, y otras localidades, no cuenta con los servicios básicos, como energía eléctrica, por lo que se hace difícil que el programa Aprende en Casa, aplique en estas localidades.

 

Ante ello, los niños, desde a muy pequeños, han estado aprovechando el tiempo para apoyar a sus padres en las labores de campo, en busca del sustento diario, por lo que en las comunidades indígenas, es común ver a los niños regresar del monte con su tercio de leña, ya sea en el lomo, o en triciclo.

 

El programa de la Secretaria de Educación, Aprende en Casa, se ha puesto en práctica por los padres de familia, que radican en la cabecera municipal, donde se cuenta con el servicio de internet, tv por cable o satelital, o las redes sociales, trabajos que son coordinados por los maestros, padres de familia y alumnos.