Quintana Roo

Obras municipales hechas con ahorros

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Alrededor de 13.6 millones de pesos en obras derivados de ahorros propios se han aplicado en los primeros meses del año desde antes de la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19 (Fase 3 reciente), informó Ricardo Archundia Sánchez, secretario municipal de Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento Benito Juárez, y sumado a otros recursos asciende a solamente unos 58 millones de pesos.

Por medio de ahorros municipales se logró realizar las primeras obras del año  y la primera fue: la construcción del cruce vial de las avenidas Chac Mool y Andrés Quintana Roo, que consistió en apertura del camellón para conectar con la Nichupté y José López Portillo, la pavimentación, señalización de tránsito y semaforización con una inversión 5.4 millones de pesos.

El segundo fue la complementación de las aceras de la supermanzana 227 con recursos por 1.2 millones de pesos; y el tercero fue la pavimentación de un tramo de la avenida Leona Vicario con la aplicación de siete millones de pesos, las cuales ya concluyeron y están en servicio.

También fue construida la ciclovía de la periferia del Parque Kabah y el Parque Funerario de la Región 106, los cuales también están en funciones, pero aclaró que no se hicieron con ahorros del ayuntamiento Benito Juárez y no tenía el monto a la mano.

De manera extraoficial se averiguó que las obras realizadas por el gobierno municipal en los primeros tres meses del año fueron alrededor 68 millones de pesos, algunas iniciaron a fines del año pasado, pero no todas son de ahorros, y tampoco hay recursos para el presupuesto de obra pública municipal aprobado de 291 millones para este año 2020 pues la captación de impuestos se desplomó desde el mes de marzo a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19 en Fase 3 a partir de este martes.

Como se recordará pasado 19 de diciembre de 2019 en la XXX Sesión Ordinaria de cabildo los regidores aprobaron el presupuesto municipal del año 2020 de cuatro mil 356 millones de pesos, de los cuales mil 706 millones será para el pago de la nómina de casi seis mil 500 trabajadores y 291 millones para obra pública.

Y ayer en la reunión virtual previa de la Comisión de Planeación del ayuntamiento aprobaron los saldos presupuestales y el recurso aprobado y ejercido de 2019 para su ratificación en el COPLADEMUN (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal). Fueron aplicados 30.2 millones de pesos en seguridad con recursos de Fortaseg (Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública) y municipales, 18.5 millones de recursos fiscales, 108.2 millones del FAISM (Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) y 551.2 de millones del Fortamun (Fortalecimiento de los Municipios).