Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Existe total opacidad en la recaudación y manejo del cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) porque la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción se negaron a exhortar a la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, a transparentar los recursos, denunció Fabiola Cortés Miranda, presidenta de la asociación civil “Somos Tus Ojos”.

Explicó que ante esta negativa promovió un amparo en contra del Comité de Participación Ciudadana, la cual pidió en la sesión anterior se programe analizar o no el exhorto, pero finalmente “curiosamente” decidieron no hacer nada. “O sea complicidad por todos lados, y negaron las minutas del Comité Ciudadano, es la exageración de la opacidad de un manejo sucio de los recursos públicos”, dijo.

Explicó que en primer lugar la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, se niega a informar sobre el monto recaudado y en qué aplica los ingresos del DSA, pero además de “manera incongruente” las instancias anticorrupción se niegan a hacerle un exhorto.

Recordó que presentó las solicitudes correspondientes ante la Comisión Anticorrupción de la XVI Legislatura del Congreso del Estado y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, y las respuestas que dieron fueron “cantinflescas” alegando que el Instituto de Transparencia todavía no se había pronunciado y que “por el respeto al debido proceso” no podían hacer nada.

Afirmó que es “una aberración” porque esas dos instancias no son ministerios públicos ni jueces, y los calificó de ser “cómplices, ignorantes y burdos al negarse a hacer el exhorto, que es un llamado y simplemente un posicionamiento”.

La Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso del Estado la integran los diputados Euterpe Gutiérrez Valasís (presidenta), Reyna Durán Ovando (secretaria), Eduardo Martínez Arcila, Judith Rodríguez Villanueva y Edgar Gasca Arceo (vocales), y dijo que ellos se niegan a que una información sea pública, y abierta.

Señaló que en este caso de los recursos del DSA “todavía no acreditamos actos de corrupción, pero por lo menos existe una tremenda opacidad que es casi la novia de la corrupción, y en eso terminó el exhorto que solicitamos a la Comisión”.

También dijo que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado tiene entre sus facultades solicitar exhortos al Comité Técnico, integrado por la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría de la Contraloría, un representante del Poder Judicial del Estado, entre otros, pero tampoco actúa.