Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 21 de abril.- Un 80 por ciento de corales cilíndricos han muerto, algunos corales duros han evolucionado con medicamento, dio a conocer Brenda Hernández Herrnández, encargada de despacho de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El 7 de octubre de 2019, la Conanp anunció el cierre temporal de los arrecifes “Palancar”, “Colombia”, la playa (no arrecife) “El Cielo”, hasta playa “Bosh”, durante un lapso de tres meses.
Tras 15 días de restricción, la playa Chunchacab fue abierta al público, no así la playa “El Cielo”, que quedó cerrada hasta nueva orden, mientras que en enero de 2020, se abrieron a la actividad acuática las restantes zonas cerradas.
Ante la contingencia por COVID-19, la Capitanía de Puerto, cerró el puerto a toda navegación, quedando en desuso estos puntos de buceo y playas.
La funcionaria, mencionó que durante la contingencia sanitaria, se he efectuado un monitoreo a esa franja, aunque falta una supervisión para tener datos más concretos, misma que se pretende realizar antes que el gobierno federal levante la restricción por el tema sanitario.
Buscarán conocer las condiciones del entorno marino de esas áreas y comparar los datos que tuvieron durante el cierre de tres meses y los registrados durante la restricción que se dio forzada por el tema de COVID-19, incluyendo los datos en relación al cierre de clubes de playa, hoteles y tránsito de embarcaciones, factores que tienen un impacto al arrecife.
En cuanto a la población coralina, dijo que “las tasas de crecimiento de coral son muy bajitas, es evidente que no vamos a tener un mayor número o una mayor cobertura de coral porque estamos hablando que un coral “cerebro” crece en promedio uno a dos centímetros al año, no vamos a ver esta recuperación en este corto tiempo que fue de octubre para acá”.
Contó que iniciaron el suministro de antibióticos a “cerebros” que en algunas especies de coral duro funcionó, aunque en dice que las especies de corales cilindro fueron las más afectadas en un 80 por ciento no sólo en Cozumel sino en todo la región.
Citó que esperan no haya mayor afectación al arrecife porque en los próximos meses se espera la llegada del sargazo, que vendría siendo un factor que podría estresar al coral.