Quintana Roo

Por LusioKauil

JOSE MARIA MORELOS. La cosecha de sandía en la zona de mecanizados del ejido La carolina esta por terminar y los campesinos dijeron estar satisfechos, porque, expresaron que esta vez lograron una muy buena producción y también una buena venta que, hasta se están llevando lo que ellos llaman pachanga (la sandía pequeña y rezagada).

En el núcleo agrario, los campesinos sembraron a finales de enero 40 hectáreas de sandía, con el apoyo de algunos empresarios foráneos.

La segunda semana de abril, empezaron a cosechar, pero por esas fechas, empezaron las restricciones de tránsito en los filtros sanitarios que se instalaron en las carreteras federales, estatales yhasta de los caminos vecinales, por la contingencia sanitaria, provocado por el coronavirus.

Sebastián Vela Góngora, productor sandiero de la Carolina había dicho cuando arrancó la cosecha de sandía hace dos semanas, que temía que la producción se quedara en el campo, si impedían el paso de los compradores en filtros sanitarios y de control.

Sin embargo, las autoridades municipales platicaron con los subdelegados y comisariados ejidales y pidieron que no cerraran ningún camino de acceso a las comunidades.

Hoy, don Sebastián Vela Góngora platicó otra historia a este medio informativo, que causó satisfacción y alegría, no solamente escucharla, sino también sentirla: “Toda la producción de sandía en el ejido la Carolina, se vendió sin mayores problemas”

En la zona de mecanizados, confió otro productor de nombre José Eduardo Domínguez, se logró una muy buena producción, dado que por cada hectárea se logró bajar entre 28 y 35 toneladas de sandía.

Y, agregó que toda esa fruta fue levantada en menos de una semana, aunque, en algunas áreas, todavíaqueda pachanga para vender.

Durante un recorrido que se efectuó en la zona de producción, había camionetas y, al menos tres camiones grandes, provenientes de la ciudad de México.

Esas unidades llegaron a comprar todo el rezago de la fruta, dado que, a estas alturas, en ningún otro lugar del municipio se está sacando sandia.

Don José Eduardo Domínguez dijo que los compradores están pagando hasta el rezago a 2 pesos con 80 centavos el kilo. La mejor sandía que se fue en el primer corte, hizo ver, se vendió hasta en 4 pesos el kilo.

El corte de sandia en la zona de mecanizados crea empleos para la gente de la comunidad y de otros poblados de la zona, sobre todo en la carga de los camiones que llegan a comprar la Producción en ese lugar.

En los trabajos de cosecha y carga, se está ocupando mayormente a jóvenes y también a algunos niños, como se pudo ver ayer en el mecanizado.

Don Sebastián Vela Góngora dijo ayer que mientras la pandemia del COVID 19 mantienen paralizada la economía, en la Carolina, la gente esta metida en la venta de su producto y con la garantía de que les está yendo muy bien.