Por Justino Xiu Chan
TIXCACAL GUARIDA, FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 DE ABRIL.- Dignatarios Mayas del Centro Ceremonial de la comunidad de Tixcacal Guardia, se encuentran indefensos para enfrentar la emergencia sanitaria, en esta Fase 3, dado que desde hace cuatro meses no reciben sus respectivas compensaciones del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (IMAYA).
Por lo que urgieron a las autoridades del estado agilicen estos pagos para adquirir sus alimentos, dado que la despensa que repartieron no cumplió la expectativa o sus necesidades.
De acuerdo a información dada a conocer por el dignatario maya del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, Humberto Pat Chuc, el Chi’ik de la fiesta, comentó en lengua maya, que “La situación que estamos viviendo en estos momento, es difícil, más si no podemos salir de nuestras comunidades, en busca del sustento familiar, por esta crisis sanitaria que estamos atravesando todos.
Agregó que “por nuestra parte, hacemos nuestro servicio en este centro ceremonial, donde le pedimos al creador a que aleje este mal de nosotros, de nuestras familias, del municipio y en todo el mundo.
Mencionó que “anteriormente los que realizamos nuestros servicios en los centros ceremoniales, el gobierno nos apoyaba con despensas y una compensación, para poder seguir preservando nuestros usos y costumbres.
Pero dijo que las cosas no están muy bien, ya que INMAYA, no ha cubierto los respectivos pagos de las compensaciones correspondiente a los cuatros meses que lleva el presente año. “No sabemos hasta cuando, pagan este dinero”, y lo necesitamos para adquirir nuestras despensas comentó el entrevistado.
El Chi’ik de la fiesta de Tixcacal Guardia, señaló que “la última vez que nos pagaron fue en diciembre, y desde entonces, no hemos vuelto a recibir algún dinero, cuando se supone que nos la deben de entregar mensualmente. Igual que las despensas, no está llegando a tiempo, y si llega, llegan incompletos, y si dices algo se molesta esa gente.
Los responsables, están haciendo lo que ellos, quieren, no como en las administraciones anteriores, que lo entregaban en tiempo y forma, nos traían las despensas, cuando se habían los cambios de guardia en los centros ceremoniales, ahora, existe muchos atrasos.
Es más, los ahora autoridades, en tiempo de campaña, prometieron que mejoraría estas compensaciones, que de 500, nos estarían pagando a mil pesos, pero han pasado más de 3 años de haber iniciado este gobierno, y las cosas, están peor que antes, es por eso le recordamos a los que ahora son gobierno, de las promesas que nos hicieron..