Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 22 abril. – Los ganaderos del municipio están pasando apuros por la falta de alimento para sus animales. De hecho, muchos de ellos compran forraje en la zona de mecanizados donde se trabaja maíz de riego, o en parcelas, donde se tienen ramón para el corte.

Los potreros se quedaron sin pastos desde el mes de marzo, pero como pinta la sequía, va se difícil que en esos lugares vuelva a reverdecer el zacate en breve.

El día de ayer, el presidente general de la Asociación Ganadera Local, Ángel Castillo Jiménez dio a conocer que empezó a distribuir pacas de zacate a los ganaderos del municipio

Indicó que desde que inició la temporada de sequía, empezaron a solicitar, una y otra vez, los apoyos en forraje para los ganaderos de esta demarcación.

Manifestó que, ante esa situación, en días pasados, lograron obtener, de un empresario local, de nombre Luis Carrillo, un importante apoyo para la adquisición de pacas de zacate.

Según Ángel Castillo Jiménez, el empresario les vendió al 50 por ciento de su costo, cada paca de zacate, y muchos ganaderos aprovecharon esa oferta para comprar hasta un cargamento, dijo.

Los ganaderos locales, los que no les tocó paca, están comprando cañada y ramón; lo que es cañada lo es tan sacando en la zona de mecanizados.

Encarnación Cano, uno de los ganaderos de la zona de la Candelaria, comentó lo están comprando cañada para su corte, por mecate.

Explicó que un mecate de cañada está en 250 pesos, y un árbol de ramón anda entre los 200 y 300 pesos, dependiendo del tamaño y   frondoso del árbol.

El ganadero refirió ayer que supo que entregaron pacas de zacate a los ganaderos, pero, hizo ver que no a todos les tocó, aunque, en estos momentos, lo necesitan, porque no hay pasto en los potreros, reconoció.

Por lo mismo, abundó, en la zona de La Candelaria, la gente que tienen ganado está comprando forraje, remarcó.