Quintana Roo

otorgados por el gobierno federal

Por Yecenia González

 

El 25 por ciento de los socios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Cancún accederá al crédito de 25 mil pesos que será otorgado por el gobierno federal, informó su presidente Marcy Bezaleel Pacheco.

Además, podrán acceder a préstamos en la banca comercial, luego de que el Banco de México anunciara apoyo al sistema financiero por 750 mil millones de pesos.

La Canirac cuenta con 300 agremiados, que suman alrededor de mil restaurantes en el municipio de Benito Juárez, y tras el anuncio hecho por el gobierno federal para otorgar créditos de 25 mil pesos, una parte de los agremiados ya inició los trámites para acceder a ese beneficio.

“El 25 por ciento de la cámara va a utilizar ese préstamo del Gobierno Federal, a una tasa del 6.6 por ciento. No nos han dicho en que tiempo lo entregarían, ayer muchos de mis agremiados lo checaron y no dicen cuando” informó Marcy Bezaleel Pacheco.

El líder de restauranteros indicó que todos sus agremiados, cumplen con los requisitos para obtener el crédito, por lo que no representa un problema en ese sentido.

“Como empresa legítima tu tienes que estar pagando los salarios, la parte proporcional de impuesto sobre nómina y el seguro social de tus empleados, deberían todos poder sacarlo. Todos los restaurantes que están en la cámara, los 300 agremiados que son aproximadamente mil restaurantes, todos tienen sus papeles en regla. Nosotros como cámara que nos regimos por la Secretaría de Economía a nivel federal, todos tienen que tener licencia de funcionamiento, tienen que pagar impuestos, todo” agregó.

Además, Bezaleel Pacheco consideró que quienes no accedan al crédito de 25 mil pesos, podrán solicitar créditos bancarios quienes así lo requieran, pues la banca comercial contará con fluidez gracias al Banco de México.

“Lo que si estamos viendo es que el Banco de México ayer sacó un comunicado de préstamos a bancos para que presten a Pymes y Mipymes obviamente empresas mexicanas, a una tasa muy preferencial. La cantidad sería de cada quien, dependiendo de tu monto crediticio. 750 mil millones de pesos es el monto que Banco de México va a prestar a las instituciones financieras y el monto de 250 mil millones de pesos servirá para provisión de recursos de instituciones bancarias, es lo que le va a prestar el Banco de México a los bancos, para tener fluidez de efectivo, con eso prestar a las empresas” comentó.