Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO, 22 de abril.- Un incendio originado en montes del vecino poblado de Popolnah Yucatán se ha adentrado al ejido de Kantunilkín, poniendo en riesgo los ranchos y terrenos que se encuentran en la zona, donde los propietarios de los mismos luchan por sofocar las llamas y evitar que avancen dentro de la selva.
De acuerdo con los afectados, ya se ha reportado el incendio al ejido de Popolnah Yucatán, puesto que de ahí provinieron las llamas, sin embargo, no ha existido respuesta alguna por parte de los comuneros, mientras que las llamas ya se adentraron al ejido Kantunilkín.
Los afectados señalaron que con esfuerzo propio y la de sus trabajadores, han buscado frenar el avance de las llamas que están consumiendo el zacate de los ranchos y comienzan a afectar el alimento de sus animales, además de que el fuego amenaza con llegar a selva mediana y se podrían registrar aún más daños.
El ejido Kantunilkín registra varios incendios forestales que son atendidos por bomberos y elementos de Conafor, con muy poca participación de los ejidatarios que se encuentran molestos con su comisariado ejidal, a quien acusan de malos manejos y ante esta molestia, las llamas van consumiendo cada día más los recursos forestales.
Los incendios dentro del ejido Kantunilkín han causado pérdidas millonarias a productores locales a los que se les ha consumido alambrado, zacate, también plantíos de piña, sistemas de riego, tractores y volquetes que han sido consumidos por las llamas, fruto de años de esfuerzos que han quedado reducidos a cenizas.
Ahora, a los incendios de Kantunilkín se le suma uno más que proviene del vecino ejido de Popolna Yucatán, sin que los ejidatarios yucatecos acudan a sofocar las llamas, que ya afectan a productores locales.