Quintana Roo

Prefieren regresar a la escuela

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 DE ABRIL.- Una disyuntiva ha generado entre los padres de familia y estudiantes, la nueva modalidad de educación, “Aprende en Casa”,  que viene impulsando la Secretaría de Educación Pública, porque los padres no cuentan con las herramientas tecnológicas para   tomar la clase virtual, por lo que han optado darle seguimiento a la “guía” que los padres adquirieron al inicio del ciclo escolar.

Una madre de familia, de la zona conocida como los Planes, mencionó que “es complicado en lo personal, dado que no contamos con el servicio de internet, cable o en su caso tv con señal satelital, por lo que no le puedo dar seguimiento y ver que aprenden los niños.

Mientras que una madre de familia de la colonia Jesús Martínez Ross, señaló: “no es posible que las cosas se hagan como lo pide la Secretaria de Educación, Pública, cuando nosotras como madres, tenemos actividades en casa, pero más aún cuando debemos de estar pendiente de la televisión, es por eso, que si se trata de ensañar a mis hijos, les dedico más tiempo por las tardes, para que a través de la guía, que le compre a mis hijos, aprendan ahí, mediante los ejercicios sí se entiende.

Tal como menciona don Rafael Caamal de la comunidad de Tzukum, localidad donde se carece de los servicios básicos, quien mencionó que los niños siguen sin tener clases, por esta enfermedad que afecta no solo al municipio sino a todo el mundo.

“No tenemos las herramientas necesarias estar acorde a las enseñanzas que se viene impartiendo por internet  o la televisión. Vamos a esperar a que se reanude las clases normales, mientras tanto realizan trabajos en la casa o en el campo”.

La Secretaria de Educación de Quintana Roo ha señalado que el programa de “Aprende en Casa” se transmite por televisión por cable, en los próximos días podrá transmitirse en TV abierta por el canal del Sistema de Comunicación Social del Gobierno del Estado y por internet.

Para las comunidades que no pueden acceder a esta forma educativa, en los próximos días realizarán la distribución de un “cuardenillo escolar” en donde se explica cómo deben trabajar los estudiantes y así salvar el ciclo escolar.