Quintana Roo

Por Yecenia González

 

El director del Centro de Retención Municipal mejor conocido como “El Torito”, Juan Carlos Iza Badía, indicó que el ingreso de personas detenidas por haber cometido alguna falta administrativa ha disminuido en un 80 por ciento durante la contingencia de salud por COVID-19 y por lo tanto; han disminuido también los ingresos a las arcas municipales en el pago de multas.

Actualmente, en promedio ingresan entre 10 y 15 personas, quienes cumplen con las horas de arresto en lugar de pagar la multa impuesta por un juez cívico.

Desde que inició la Fase 3 de la contingencia de salud, se prohibieron las visitas en el “Torito” y la salida de los infractores para realizar trabajo comunitario.

El ingreso de infractores al Bando de Gobierno y Policía en Cancún, al Centro de Retención Municipal, mejor conocido como “Torito”, sigue registrándose diariamente, aun en medio de la contingencia de salud.

Sin embargo, el número de infractores ha reducido drásticamente, desde el inicio de la contingencia, informó el director del “Torito”, Juan Carlos Iza Badía.

“Si ha bajado bastante, calculo que en un 80 por ciento ha bajado el ingreso de personas al centro. En enero de este año recibimos un total de 3 mil 149 infractores, en febrero el total fue de 2 mil 692, en marzo recibimos 2 mil 551; esto indica que hasta el 31 de marzo habíamos recibido 8 mil 392 infractores, sin contar los del alcoholímetro. En abril aún no se hace el corte pero el promedio de ingreso diario que tenemos es de 10 a 15 personas, por lo menos las últimas tres semanas ese es el promedio, máximo de 20 personas. Anteriormente teníamos un promedio normal era de 100, 90, 150, 140, variaba, pero ahorita hemos bajado aproximadamente un 80 por ciento”, dijo.

En cuanto a la falta más común que sigue cometiéndose en contra del Bando de Gobierno y Policía, Iza Badía dijo que la alteración en la vía pública sigue siendo la principal.

“Las principales faltas también en 80 por ciento son por alteración al orden público, normalmente los traen por beber en vía pública, por golpear a su esposa, hay una gran cantidad de faltas administrativa pero ahorita son por alteración al orden público. Si hay mucha gente en la calle aun, pero no como antes, realmente veo a la gente preocupada, creo que hay conciencia, no total pero sí han funcionado las medidas”, agregó.

Las multas para cada infracción es fijada por los jueces cívicos y se calcula en Unidades de Medida y Actualización (UMA), y dependerá de cada juez, la cantidad que fije para cada infractor.

Si bien es un área que no está a su cargo, Iza Badía comentó que lo máximo que se llega a cobrar por una falta administrativa es de 50 UMA’s, lo que equivale a 4 mil 344 pesos, pues a partir de febrero de este año, la UMA se fijó en 86.88 pesos.

La reducción de ingresos al “Torito” por la actual crisis de salud ha incidido directamente en los ingresos a las arcas municipales, pues los infractores prefieren actualmente cumplir sus horas de arresto, en lugar de pagar la multa impuesta por un juez Cívico.

Iza Badía dio a conocer que con la entrada en vigor de la Fase 3 de la pandemia en México, se tomaron medidas de control más estrictas en el “Torito”.

“Ahorita con la Fase 3 tenemos un plan súper estricto, nadie sale y nadie entra, están prohibidas totalmente las visitas. Los trabajos comunitarios se suspendieron, pero son tan pocos que la gran mayoría está cumpliendo los arrestos en lugar de pagar la multa, realmente ha entrado muy poco dinero en la caja de tesorería”, puntualizó.