Por Salvador Canto
José Villalvazo Cámara, presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo (Feturqroo), consideró que los impactos provocados a la industria a causa de la pandemia del COVID-19, será variado pero fuerte en los diferentes grupos de la entidad.
“El impacto en la salud nos ha llevado, no sólo en la entidad sino en todo el mundo, a revelar la incapacidad de los sistemas de salud para atender a las poblaciones y en lo económico la afectación es todavía incalculable pero sin duda marca el fin de una era”, explicó en entrevista con Por Esto! de Quintana Roo.
A pregunta concreta sobre si ha sido correcta la actuación de las autoridades para atender esta pandemia, el líder turístico mencionó que “las consecuencias positivas o negativas de las decisiones tomadas por las autoridades, se verán en un futuro y serán innegables”.
Asimismo agregó, “estos son tiempos extraordinarios y requieren de decisiones concretas y a la medida del problema. La situación de los trabajadores turísticos del estado es crítica y hay una negación del gobierno federal a encontrar una manera de ayudarlos. A los gobiernos estatales y los municipales les ha quedado la tarea de brindar la ayuda”.
En cuanto a qué propone la Feturqroo a corto, mediano y largo plazo para establecer acciones de recuperación de mercados turísticos, Villalvazo Cámara consideró que “primero tenemos que entender que habrá cambios en la manera que se comporta el turismo. Habrá nuevas disposiciones de salud y procedimientos para tratar de garantizar la salud del turista y del servidor turístico que se tendrán que aplicar”.
Insistió que aquí, la confianza del viajero es la clave, así como la promoción será primordial para poder recuperarse de este duro golpe que le ha dado a la industria la pandemia del COVID-19.
“Tenemos que comenzar a planificar estrategias de promoción, pero creo que sin duda, el éxito depende de invitar al viajero que ya ha estado en nuestro destino a regresar; habrá que entender que durante esta pandemia, muchas cosas que antes no eran importantes para nuestros turistas ahora lo son y en ese sentido, el producto turístico de Quintana Roo tendrá que tener la sensibilidad para escuchar y atender las nuevas necesidades de los viajeros y adaptarse a ellas”, afirmó el entrevistado.