Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 26 de abril.- Se están instalando más filtros de seguridad para reducir al mínimo la movilidad social en el municipio de Isla Mujeres, prevenir el contagio del COVID-19 por portadores asintomáticos, durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria.

La encargada de enlace municipal para las acciones preventivas, Xhanat Tze González Mora, dijo que el incremento de los filtros de seguridad tiene como fin supervisar el uso obligatorio de cubreboca al transitar las personas sólo por necesidad justificada.

Explicó que el comité general de la aplicación de las medidas preventivas autorizó hace algunos días la instalación de un “Sanitunel” en la terminal marítima insular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), además de la toma de temperatura permanente y el llamado reiterativo a quedarse en casa.

Para las acciones preventivas de COVID-19, explicó que “durante la Fase 3 de la pandemia se están reforzando las medidas de aislamiento social, así como las de higiene personal como el lavado de manos y uso constante de gel antibacterial”.

González Mora dijo que es importante que durante esta fase “hay un gran número de portadores asintomáticos y personas que presentan síntomas leves de la enfermedad, son ellos los portadores del virus, por eso la necesidad del reforzamiento de las medidas de aislamiento social, es decir, quedarse en casa y no salir a menos de que sea indispensable”.

Recalcó en su recomendación a los que salen de casa por necesidad urgente conserven la sana distancia, usando un cubrebocas apropiadamente y conservando las medidas de higiene personal.

La manera más efectiva de prevención, dijo, es quedarse en casa, reforzando las medidas de higiene, como lo es el lavado constante y correcto de manos, desinfectar las áreas de uso común, mantener la sana distancia y no exponerse de manera innecesaria, saliendo a las calles sin motivo de primera necesidad.

Por cierto, ya inició la segunda etapa del programa de Apoyo Alimentario en el municipio, con la entrega de despensas en los hogares previamente identificados para aliviar la situación de las familias de Isla Mujeres.