Holbox se recupera lentamente; el confinamiento de sus habitantes por el coronavirus COVID-19 y el cierre de sus puertas al turismo nacional y extranjero desde el 20 de marzo pasado, le han dado un respiro a esta isla considerada “fuera de este mundo”, por las bellezas y atractivos que ofrece y que había sido sometida a una sobre explotación.
Su variedad de bellezas naturales, habían permitido a esta isla colocarse en el gusto de turismo internacional que llegaba, no sólo para acceder a tours de pesca, tours clásicos, sino a tours de avistamiento del tiburón ballena en los meses de julio y agosto, pero también ofrecía la calidez de los habitantes y la tranquilidad que era lo principal que atraía a los visitantes.
El atractivo más reciente en la isla y que comenzaba a tener una buena demanda en las temporadas de vacaciones, eran los tours de bioluminiscencia por las noches, pero también destacaba en sus mágicos atardeceres, esos que dan tranquilidad, que reconfortan el alma y que te hacen creer que ese paraíso espiritual está a nuestro alcance.
Con el confinamiento, las playas de Holbox lucen más hermosas, más limpias y transparentes, los flamencos permanecen mucho más tiempo y diversidad de aves han llegado a anidar, aquellas que se habían marchado por la sobre explotación turística que había existido.
Mantarrayas y delfines en las cercanías de la isla, pulpos en la playa, son algunas de las especies marinas que por la escasa presencia de los habitantes han tomado las playas y se muestran libres y sin temor, mientras el ser humano es ahora el que se ve aislado y sin libertad por un virus que es considerado peligroso para la salud, pero que se ha mostrado hasta cierto grado benéfico para la naturaleza.
Holbox, cuyo significado es hoyo negro o agujero negro, está localizado en el estado de Quintana Roo y pertenece al municipio de Lázaro Cárdenas, tiene una extensión de 40 kilómetros de largo y 2 de ancho, con una población de poco mas de 2 mil 500 habitantes.
Los habitantes están convencidos que al culminar la pandemia, Holbox sabrá salir adelante como lo ha hecho contra las adversidades que han representado los huracanes y sus bellezas naturales, estará al alcance nuevamente de los turistas nacionales y extranjeros que quieran conocer a este paraíso terrenal.
Con información de Luis Enrique Cauich
Por Redacción Por Esto!