De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLDARIDAD, 26 de abril.- Fallece don Armando Cervantes Segura, conocido como el profe “Gavilán” a los 76 años de edad. Figura del boxeo yucateco e importante forjador de talentos de pugilismo amateur y profesional en Playa del Carmen, quien dedicó casi medio siglo al box, el que será recordado por sus amigos y compañeros, así como la comunidad deportiva por su animoso entrenamiento y sus ganas de ver a sus muchachos sobresalir en el cuadrilátero.
La noche del pasado sábado el “ Gavilán Mayor “ extendió por última vez sus alas al despedirse de este mundo no solo de su familia, sino también de su apreciado amor por el box. De acuerdo con Nora Nicoli, esposa del profesor Cervantes informó que su compañero de vida, amigo y maestro había dejado este mundo para descanso de su alma, en donde el día de hoy sus restos fueron velados en la ciudad de Progreso, Yucatán, en donde residía desde hace un par de años.
Un gran ser humano, un maestro persistente, una mente vivaz y sobre todo, unas ganas de sacar adelante a sus niños y jóvenes con gran disciplina para el pugilismo nació en Progreso, Yucatán, un 19 de septiembre de 1943 donde el gusto por el deporte de las “orejas de coliflor”, lo llevaron a ganarse el mote de “ Gavilan” cuando al iniciar en este deporte , los de experiencia lo miraron flaco y pequeño, para apodarlo “Gavilán” y desde ese entonces, fue conocido en la comunidad boxística no solo de Yucatán, sino de Quintana Roo.
Cerca del año 2000, el profesor llegó al municipio de Solidaridad al organizar eventos boxísticos en donde decidió quedarse en este destino donde formó parte de los profesores deportivos de la comunidad en Playa del Carmen y fue la unidad deportiva Poliforum su otro hogar, pues ahí tuvo un semillero de más de un centenar de jóvenes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes quienes llegaban a probar suerte en el gimnasio de boxeo acompañado de su esposa Nora Nicoli y donde prácticamente sus hijos crecieron entre el saco del box, los neumáticos para entrenar, las cuerdas y entre sudor, guantes y vendas.
Hoy , es una estrella más en el firmamento, pero quienes lo conocimos nunca olvidaremos, su sonrisa al ver llegar a cada alumno a su entrenamiento, la fuerza de voluntad al acudir a dar sus clases y apoyar a la juventud a cumplir sus sueños en el cuadrilátero, pues entrenó a Felipe “Drago” Pech , primer peso completo con medalla nacional amateur, así como José “Polvorita” Pérez, Uriel Cahuich y Luis “Muecas” Solís, quienes los que fueron sus chicos, hoy y siempre lo recordarán como el profe “ Gavilán”. Descanse en Paz.