Quintana Roo

Luis Alberto Osorio Sagaseta, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), consideró que la caída en operaciones aéreas que registra el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), apenas un mínimo reflejo de lo que vive la industria a nivel internacional a consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Estamos viendo una de las crisis más fuertes y más grande en la historia de la Aviación en México y te diría que en todo el mundo y no sabemos hasta dónde, la industria que ya ha perdido 914 mil millones de dólares, vaya a poder aguantar, pues al menos en México aún viene la parte más complicada estimada por las autoridades para el mes de mayo”, explicó en entrevista vía telefónica con Por Esto! de Quintana Roo.

El AIC operado por Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), es la segunda terminal aérea de mayor importancia en México por el número de vuelos y conexiones internacionales y a decir del dirigente de la Canaero, “hoy muchas de las aerolíneas en el mundo tienen sus operaciones cerradas, algunas al 100 por ciento y la situación se sigue agudizando con el paso del tiempo”.

Este domingo, el AIC reportó únicamente 41 operaciones, 20 de llegadas (16 nacionales y 4 internacionales), así como 21 salidas (17 nacionales y 4 internacionales).

A pregunta concreta de ¿qué tanto pueden soportar las aerolíneas mexicanas este panorama de la pandemia?, el líder del sector adelantó que: “de acuerdo a los cálculos que hemos hecho, es que mediados de mayo próximo será una etapa decisiva para la industria, pues sabremos a nivel nacional qué tanto podrían aguantar las aerolíneas, si habrá una quiebra oficial de alguna de ellas o se verán obligados a cancelar o disminuir frecuencias de rutas y ahí, sin duda el Aeropuerto Internacional de Cancún lo podría resentir”.

También, hizo referencia a la declaratoria de ampliación de la contingencia, lo que “nos ha hecho hacer un recalculo de alrededor de 6 mil 400 millones de dólares en afectación, pues hoy en día el 85% de la flota comercial en el mundo entero está en tierra y eso va aumentando día con día y seguramente en mayo será el mes más cruento como consecuencia de la pandemia”.

Se le cuestionó sobre lo expresado por el gobierno de Quintana Roo, en torno a la pérdida de 4 millones 300 mil asientos del 10 de marzo a la fecha, a lo que Luis Alberto Osorio Sagaseta comentó que “a nivel nacional en marzo estábamos con un promedio de cancelación del 48 por ciento y para el mes de abril se disparó al 75-80 por ciento y lo que tenemos para mayo es prácticamente es que esta situación va aumentar y sin duda, Cancún al ser un destino turístico lo reciente más”.

En cuanto al tema de las cancelaciones de vuelos, el entrevistado señaló que “nosotros estamos trabajando y tocando medidas de flexibilización para apoyar a todos los pasajeros en la cuestión de los cambios que estamos tratando dentro de la medida de lo posible, ahorita no nos podemos volcar en la devolución de todo tipo de boletos, pero estamos tratando de hacerlo en la medida de nuestras posibilidades, pues cada una de las empresas tiene políticas distintas”.

Finalmente, aclaró que “en estos momentos estamos haciendo la medición porque ahorita los vuelos que permanecen, muchos se están aprovechando para la transportación de equipos de ayuda para afrontar esta crisis sanitariaque hay en México, debido al puente aéreo con china que se está dando de manera favorable y de una manera responsable”, concluyó.

Con información de Salvador Canto

Por Redacción Por Esto!