Por Gabriel E. Manzanilla
ZONA LIBRE, COROZAL, BELICE, 26 de abril.- Aunque el gobierno de Belice levantó de manera parcial su cuarentena por el coronavirus COVID-19, la Zona Libre y su frontera con México permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
La aduana de Subteniente López sigue cerrada al público en general, por lo que nadie puede entrar o salir por este lado de la frontera, únicamente se permite el cruce de vehículos de carga y los autorizados por el gobierno mexicano y/o beliceño.
El cierre de la aduana continúa en los dos cruces fronterizos del sur de Quintana Roo, que abarcan el puente internacional Chactemal y el de Subteniente López, ya que hasta el momento las autoridades de Belice mantienen cerrada su frontera con México.
De la misma manera, la Zona Libre de Belice seguirá cerrada hasta nuevo aviso, aunque en el vecino país levantaron parcialmente la cuarentena desde el pasado 25 de abril, todavía no se han girado instrucciones para la reapertura del paraíso fiscal beliceño.
Se espera que la Zona Libre permanezca inactiva por lo menos 30 días más, como una medida preventiva ante el alto número de casos de coronavirus COVID-19 que existen en Quintana Roo.
Al igual que este recinto fiscal beliceño, los dos casinos de sus cercanías no han anunciado su pronta reapertura, ya que las autoridades beliceñas no han ordenado que se restablezcan las actividades en esta parte de la frontera.
Como se recordará, al sólo registrarse 11 casos de COVID-19 en Belice, las autoridades de ese país anunciaron la disminución de la cuarentena y la reactivación paulatina de las actividades generales, lo que significa que poco a poco se reactivarán los servicios de transporte dentro de esa nación por tierra, cielo y mar.
Dean Barrow, primer ministro de Belice, emitió un mensaje explicando que no han tenido nuevos casos positivos desde el lunes 13 de abril, “hubo dos muertes lamentables, pero ninguno de los 18 casos diagnosticados originalmente está en el hospital. De hecho, cinco se declaran como completamente recuperados y todos los otros están en casa recuperándose. El hecho es que parece que por ahora hemos contenido los grupos que surgieron particularmente en San Ignacio y Ciudad de Belice. Esto por supuesto no es razón para bajar la guardia”, informó ante los medios beliceños.
Y aunque el estado de conciencia debe mantenerse alto, el primer ministro anunció que algunas de las medidas más estrictas que entraron en vigencia hace 6 días, ahora se relajarán un poco ante el éxito en la contención del virus.
De tal manera, el toque de queda de los domingos se eliminará mientras se reintroduce el transporte público limitado.
Se espera que para el 30 de abril Belice habrá iniciado su fase de descongelamiento de las actividades.
A partir del domingo de la presente semana, el transporte público dentro del país, por tierra, aire y mar se reanudará para los trabajadores esenciales y para propósitos esenciales. Sin embargo, esos pasajeros, ya sea en autobús, barco o avión, deberán usar máscaras faciales.
También empresas que se consideraron no esenciales podrán volver a operar durante horas limitadas. Además, la cuarentena especial del domingo desaparecerá.
De tal manera, en Belice, cuya economía depende del turismo como en Quintana Roo, tendrá una acelerada recuperación de sus actividades sociales, cuando en México el aislamiento social se prolongó hasta el 30 de mayo.