La semana pasada, tianguistas fueron exhortados a ya no acudir al “Mercado Chechén” para evitar las aglomeraciones; sin embargo, ayer acudieron, como todos los domingos, por lo que autoridades policiacas, militares y sanitarias les solicitaron que levantaran sus puestos y se retiraran.
La tarde de ayer, un convoy integrado por efectivos de la Guardia Nacional, de las Policías Estatal y la Policía Municipal, personal de la Secretaría de Salud y la Copriscam, acudieron a los diversos puntos del Chechén, donde usualmente se colocan los tianguistas, para pedirles que se retiraran con todo y su mercancía de la zona, ya que al no ser actividades esenciales, y no guardar la sana distancia, representan un punto de contagio.
La lente de POR ESTO! captó a los uniformados escoltando a las autoridades de salud, quienes pasaron por los puestos de frustras, verduras, carnes, quesos, ropa, calzado, entre otros, para pedirles que se retiraran y levantaran sus estructuras, mientras que a aquellos que tienen sus locales establecidos, les pidieron que cerraran.
Asimismo, en los vehículos de los uniformados estatales y de la Guardia Nacional, vociferaron las indicaciones sanitarias a seguir para evitar contagiarse de Coronavirus, y se pedía a los conductores no permanecer en las calles y que circularan con normalidad; mientras, a pie, personal de Copriscam seguía sus recorridos para quitar a la gente de la zona que se encontraba muy concurrida.
Finalmente, algunos comerciantes comentaron que no era justo que los quitaran, ya que esa es su única forma de mantenerse, por lo que deben vender para sacar su recurso, y mientras los quiten, se afectará su economía; posteriormente poco a poco fueron levantando sus artículos, desarmando sus puestos y se retiraron.
(Texto y fotos: Dayana Alcalá y Patricia Gómez)