Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 27 de abril.- En esta primera semana de clases en la modalidad “Aprende en Casa” se han generado opiniones encontradas entre padres de familia y maestros; aunque señalan que es una buena idea para hacerle frente a la pandemia, aun hay mucho por hacer y corregir, porque no es lo mismo que estar en un aula frente al profesor.
Padres de familia como Wilberth Maglah, que tiene hijos en educación secundaria, dijo que tiene beneficios y desventajas, como por ejemplo la ventaja es que los jóvenes durante esta cuarentena aprovechan el tiempo en casa para realizar las actividades que les dejan los docentes.
Y como desventaja, tiene que a los jóvenes sólo les mandan las guías para hacer las tareas y ponerse al día, sin embargo, ellos juntos con los padres tienen que estar al pie del cañón para poder realizarlo, otro detalle es que todas las tareas realizadas se mandan a través de correo electrónico, y no todos tienen accesos a ello.
Paulina Cauich, madre de un niño que estudia la primaria, sostuvo, “a mi punto personal les ayuda sólo en el aspecto emocional, aunque no me pareció del todo bien ya que tenemos que sentarlo frente al televisor 2 horas, y al final por cada capítulo son preguntas y preguntas y si los papás estamos ocupados en labores de casa no sabemos cómo ayudarlos.
Estamos optando por hablar con los maestros y nos manejen material extra, para que sigan avanzando al ritmo en el que estaban en la escuela y reforzando las partes en las que están atrasados, pero dijo que aunque son muchas tareas, causan un estrés extra al que tenemos hoy con los problemas de salud, y económico que hay por la pandemia, y los niños también se estresan.
Guadalupe Pech añadió que “es un poco estresante ya que tenemos que mirar una hora el programa y luego hacer las tareas que manda la maestrea y también se tienen que mandar las evidencias, en dado caso que se gaste el crédito del celular, hay que esperar que venga mi esposo para ponerle y poder enviar las tareas y las evidencias”.
Candy Koyoc sostuvo “en mi punto de vista siento que es demasiado complicado tomar clases en casa para no decir que es pérdida de tiempo, porqué lo digo así, porque es muy complicado que nuestros hijos presten atención a la televisión, más bien nosotros como padres somos los que tomamos las clases, y es aun más complicado si tenemos más de un hijo”.
“A mi hija que está en la secundaria le cuesta trabajo entenderle a la clase en la televisión, no quiero imaginarme cómo les pasa a los niños de primaria, para mi punto de vista se aprovecharía más la educación, si cada maestro hace un video diario y lo sube en los grupos de whatsapp, porque ellos ya saben y conocen a sus alumnos porque en la actualidad la mayoría de los padres de familia tienen teléfono”, puntualizó.
Otras madres de familia coincidieron en señalar que “pues es buena idea lo que han hecho, pero resulta un poco complicado ya que los videos son muy rápidos y en ocasiones no les permite copiar las partes importantes, para algunos niños, les va a ser imposible seguir la transmisión porque no cuentan con sistema de cable o no tienen ni televisión y se encuentra con mucha desventaja con respecto a sus demás compañeros de clases, no es lo mismo que estén en un salón en donde el maestro le pueda dar más atención a quien tenga dificultad en entender las asignaturas”, externaron.
Por su parte la profesora Carely Dolores Estrella Cupul, consideró que esta modalidad es una excelente idea, ya que es una de las maneras en el cual los alumnos van fortaleciendo su responsabilidad y sobre todo que están trabajando con sus papás.
Esto les permitirá entender de manera directa la situación que se vive con la pandemia y representa un gran reto, para las autoridades, los maestros y los mismos alumnos, pero dijo hay que tomarlo con calma, no mandarle demasiadas tareas a los niños de todos los niveles. Ya que también esto puede ocasionar otras emociones a los pequeños y los papitos, explicó.
La profesora Ileana Tah Pool, comentó “en lo que respecta a mi escuela Cri Cri, de educación preescolar, en mi grupo no todos tienen televisión y es para algunos padres de familia un problema verlo en su celular porque me externan que es un poco complicado dedicarles tiempo a sus hijos si tienen que salir a trabajar”.
Sostuvo que está empleando la estrategia de mandarles por medio del grupo de whatsapp, tareas con actividades relacionadas a la programación del programa de aprende en casa, pero dijo que aun tiene en su grupo padres de familia que no cuentan con celular y se busca la manera de atenderlos a todos.
Dijo que como madre de familia ha notado que es para los niños un poco estresante, pero al menos trata de apoyar a sus dos hijos, pero tienen que sentarse a ver los programas con ellos. Porque solos no pueden, hay que explicarles y tratar de resolver sus dudas.
En las comunidades donde no se tiene internet o televisión los maestros buscan aplicar estrategias para no permitir el rezago educativo en sus alumnos y la pandemia no afecte su educación, como ha afectado los empleos, y ha cambiado de forma abrupta la rutina de todos.
En este sentido, el profesor Rodolfo Baas May de la escuela primaria de la comunidad de San Pedro dijo que las actividades que se pasan en la televisión no van acorde a las actividades de los alumnos de esta zona y ha escuchado de los padres de familia y de los mismos alumnos preguntarse a quién le hacen caso, si a la televisión o las tareas que marca el maestro.
Dijo que como maestro de esta comunidad ha impreso un cuadernillo donde se tiene las actividades de apoyo a los padres de familia, son actividades que mandó la SEP y que le parecieron muy interesantes, porque dice en cada asignatura lo que hará el alumno con apoyo de sus padres.
La profesora Yadira Castillo, directora de la escuela primaria Manuel Ávila Camacho de San Angel, dijo que con respecto al programa, las intenciones de la secretaría son buenas ya que está buscando las alternativas para que los alumnos tengan un apoyo de estudio, en cuanto a la situación de la comunidad donde trabaja, no se está usando la herramienta del internet, mucho menos la televisión como únicos medios, para que el alumno acceda al apoyo de aprendizaje, puesto que no todos los alumnos cuentan con estos medios en sus hogares.
En el caso del plantel, explicó, que les hacen llegar a todos nuestros alumnos de manera impresa las instrucciones de actividades a seguir, apoyándose con sus libros de texto y dichas actividades fueron preparadas por los docentes responsables de cada grado.
Las actividades que se entregaron fueron para 2 semanas y los docentes se encuentran preparando las actividades para los siguientes 15 días, de esta forma continuarán apoyando los alumnos de esta escuela primaria.
La profesora, mencionó que se les indicó a los tutores que si tienen acceso a internet o a la televisión para entrar al programa "Aprendiendo en casa" pueden hacer que los niños escuchen las explicaciones para reforzar su aprendizaje y si es posible hagan sus actividades, pero no se estresen con las tareas de esos medios, que se enfoquen a lo que sus maestros les enviaron porque ellos son los que saben cuál es el avance que cada uno tiene.
Comentó que se tiene contacto con los tutores para saber los avances y dijo que “los docentes preparan las actividades y me las envían y yo como directora las imprimó, las embolsó y empaquetó para evitar cualquier contaminación y las llevó a la comunidad, ahí ya nos organizamos con algunos padres de familia que me apoyan para la distribución del material y evitar aglomeraciones, puntualizó.