Quintana Roo

Por Yecenia González

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, informó que el sector empresarial buscará el apoyo de organismos financieros internacionales, para lograr la reactivación económica en el país, tras la crisis del COVID-19.

Por ello, dentro de los foros públicos que iniciaron desde ayer, hoy se contará con la participación de un representante de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Analistas financieros señalan que la búsqueda de financiamientos con organismos internacionales, son viables siempre y cuando cuenten con el visto bueno de Hacienda, por lo que piden al gobierno federal no obstaculizar dichos programas.

El presidente de la Coparmex Quintana Roo, Sergio León Cervantes, informó que el sector empresarial está ocupado en buscar soluciones para poder enfrentar la crisis económica que atraviesa el país, y por ello, cree necesaria la participación de organismos internacionales que ayuden a la recuperación económica.

“Considero que si, de hecho el foro que vamos a tener el día de mañana, va a participar un director senior de la CEPAL de la ONU porque si es algo en lo que debemos empezar a trabajar, participar con los diferentes organismos internacionales para poder hacer conocer lo delicado de la situación que estamos viviendo, concientizar, levantar la mano de que estamos presentes; y ver cómo podemos lograr una sinergia entre las organizaciones, nuestro gobierno y nuestras empresas. Ya estamos trabajando en ese tema y por eso invitamos a los de la CEPAL de la ONU que es la Comisión Económica Para América Latina y del Caribe, entonces es un punto que es muy importante y que sí debemos de trabajar”, dijo.

Especialistas financieros como Rafael del Moral González, ven con buenos ojos la participación de organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Está bien, pero es muy difícil ir directamente a los organismos internacionales, me parece que ya el Banco de México está por ahí trabajando en eso, y supongo yo que traerá fondeo del extranjero, no se si del Banco Mundial o el FMI o alguna otra fuente de financiamiento y pienso yo que tendría que hacerse todo a través del visto bueno de Hacienda, seguramente con la participación del Banco de México”, señaló.

Del Moral González comentó que el gobierno federal debe permitir que el sector empresarial busque medidas emergentes para reactivarse económicamente y no poner obstáculos.

“Entiendo yo que ya están trabajando en eso y al que no veo muy disponible, muy dispuesto, es al gobierno federal que a lo mejor, a través de Hacienda podría colaborar o no, no lo sabemos, nos confunde lo que el presidente dice que se desentiende de los que no son pobres. La verdad es que todos somos mexicanos y en mayor o menor medida merecemos apoyo y si das el apoyo debe ser para todos. Es buena la iniciativa, ojalá que cuaje y que no haya ningún impedimento por Hacienda, si no ayudan que tampoco obstruyan, porque al presidente no lo veo muy dispuesto”, agregó.

El especialista indicó que cualquier financiamiento que se dé, tiene que pasar por los bancos y obviamente los bancos, tienen la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que es parte de Hacienda, para que se cumplan las garantías que queden plasmadas en los acuerdos.

“Confío yo en que los empresarios se pongan de acuerdo, que sí existan fondos internacionales como están fluyendo hacia otras partes del mundo, y si el gobierno federal no quiere participar, por lo menos que tampoco estorbe. Normalmente los dos que entran directamente son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pero no los quiere mucho el presidente, porque dice que son organismos que siempre han abusado de los países pobres, y no lo voy a desmentir, porque ellos ponen el dinero y ponen sus reglas, pero si en este momento pueden cooperar, pues yo creo que vale la pena considerarlos”, puntualizó.