Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 de abril.- Continúan las quejas sobre los compromisos adquiridos por el gobierno del estado durante esta emergencia de salud, donde se tendrá un subsidio en los recibos de energía eléctrica, sin que hasta el momento se haya cumplido, sino que ha sido todo lo contrario, en esta ocasión los recibos de luz llegaron sobrecargados, denunció un productor de hortalizas.
De acuerdo a información dada a conocer por el productor de hortalizas Evaristo Chan Koh, dijo que no se vale que el gobierno solamente nos esté engañando, en tiempos difíciles, como esta crisis de salud, desde hace más de mes y medio prometió que estaría apoyando a las familias con un subsidio hasta del 50 por ciento en el pago del servicio de energía eléctrica.
El entrevistado dijo que “desgraciadamente no es así, en este recibo que nos llegó fue todo lo contrario, nos están cobrando mucho, al grado que supera el consumo del bimestre pasado. Antes a algunos les llegaba a 200 a 250 pesos en el recibo, pero ahora llego hasta de 500 a 600 pesos”.
Además dijo que las despensas que están entregando no lo consideramos una ayuda, sino es una migaja, ya que no contiene lo básico, solamente trae algunos artículos, que para el cabo de tres días ya no hay porque las familias de las comunidades son de más de cinco miembros.
Agregó que “sería mejor si nos regala por lo menos un bulto de maíz, creemos que esto nos ayudaría un poco, pero desgraciadamente las cosas no son así, solamente llegaron unas cajitas con unos artículos, cuya distribución ha sido severamente cuestionada”.
Don Evaristo Chan dijo que los encargados de la distribución tomaron criterios afectando a muchas familias, ya que al llegar a un pueblo, si te ven con una casita de material, consideraban que no lo necesitas y se iban a otra casa, cuando en realidad no saben lo que están padeciendo las familias, no hay dinero, y no es porque sean flojos, sino porque simplemente no hay trabajo.