Síguenos

Última hora

Grupo San Gerardo se mete en la elección a Comisario de Santa María Chi en Mérida

Quintana Roo

La zona fue rescatada por la comitiva de vigilancia de la zona

Por Angel Paredes

 

Ante la falta de personas en las calles, los canales de la Laguna Manatí en la colonia Lombardo Toledano se encuentran limpios, lo cual da un respiro a la fauna que vive en el cuerpo de agua, como peces y cocodrilos, que son algunas de las especies que pueden verse en la zona, la cual desde hace unos meses fue rescatada por la comitiva de vigilancia de la zona y está sujeta a conservación, luego de que por muchos años sirvió como basurero a cielo abierto.

Gonzalo Aldana Pech, jefe de Departamento del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo (Ibanqroo), aseguró que desde el año pasado se mantiene en conservación la zona con el apoyo de vecinos y con la cuarentena ha contribuido a mantener el área más limpia.

Se dio a conocer que la reserva ecológica Laguna Manatí, a espaldas de la Lombardo Toledano, se rescató desde el 2019, con la creación en 2018 del Ibanqroo como estrategia para fortalecer la conservación de los recursos naturales, y se incorporó las ANP’s al Plan de Desarrollo Estatal, precisamente para fortalecer los temas de biodiversidad y manejo de esos espacios que estaban abandonados.

Una de las estrategias para administrarlas o mejorarlas, implica la participación de la sociedad en Comités de Vigilancia Participativa con apego a un marco legal que viene desde el orden federal, con la Conanp y Profepa, al que se suma el estado.

“Los vecinos forman una parte esencial de este programa de vigilancia, tal y como sucedió en el Comité Vigilancia del Río Chacmuchuc y se creó otro comité para los canales en avenida Bonampak y en la colonia Leonardo Toledano”, comentó.

Por su parte, los vecinos señalaron que con estas acciones la imagen de la zona se rescató, ya que por muchos años fue basurero a cielo abierto de turistas, habitantes y demás personas que lanzaban su basura, sin importarle que dicho punto era hábitat de algunas garzas, cocodrilos y peces.

Durante un recorrido por la zona se pudo apreciar que los canales lucen limpios, incluso se pueden ver como peces nadan en la zona, además de algunos cocodrilos que ya pueden nadar en la zona sin que sean molestadas por la gente.

El área se encuentra cerrada por alambres y cuentan con letreros que señalan que está prohibido arrojar basura, además de que no puede pescarse y de ser sorprendidos podrían ser denunciados ante las autoridades correspondientes.

Los habitantes dijeron que debido a la ausencia de personas en las calles, no hay basura en el lugar, pues ya tiene meses que no se han hecho campañas de limpieza, por tanto la cuarentena ha sido un “respiro” para la reserva que poco a poco se va recuperando de la contaminación que sufrió por muchos años.

Por otra parte, el comité de vigilancia de la zona indicó que una de las preocupaciones de estos canales es que se desbordan y se derrama el agua de la laguna, provocando fango y algunas afectaciones como encharcamientos, por tanto durante las fuertes lluvias se genera mucho lodo.

Reiteraron que sería importante crear un buen proyecto para drenar el agua sin que afecte a la reserva ecológica, pues es un punto atractivo para los residentes de la colonia Lombardo Toledano.Cabe mencionar que el Comité Comunitario Lombardo Toledano y Comité Comunitario de Educación y Vigilancia Río Chacmuchuc, tienen cada uno 13 personas certificadas , aunque ambas agrupaciones tienen el apoyo de más personas que se han sumado al proyecto para vigilar los recursos naturales de nuestra ciudad.

 

Siguiente noticia

Será difícil pagar reparto de utilidades, advierten