Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 27 de abril. – Por tres lustros que no recibe rehabilitación, solo bacheo las calles y avenidas de Isla Mujeres, en punto de mayor deterioro y no hay proyecto de inversión en este 2020 de acuerdo con el Presupuesto anual.

La última inversión mayor en renglón vial en la ínsula se dio después del paso del huracán “Wilma”, en 2006, el gobierno estatal implementó un plan de rehabilitación en las zonas afectadas por el meteoro, como una parte del circuito perimetral y algunas vialidades internas del sector popular.

Realizaron trabajos de bacheo en tramos importantes en todos los periodos de gobierno municipal desde entonces, destacándose en el periodo 2008-2012 cuando se rehabilitó poco más de un kilómetro del malecón Rueda Medina por el casco de la ciudad histórica. Hubo mantenimiento de calles segundarias.

Después, se dio la aplicación de chapopote sobre el pavimento por cuatro kilómetros en 2014. Ahora, en este periodo de gobierno se han implementado programas de bacheo, el más reciente fue en Semana Santa del 2019, con una inversión de 1.5 millones de pesos para bachear 2 mil 500 metros cuadrado, en varias colonias y en Sac-bajo.

Dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021 se aborda el tema de la necesidad de “fomentar el mejoramiento y mantenimiento de infraestructura insular y continental del municipio”. Gestionar recursos para realizar la modernización y construcción de vialidades, que permitan desahogar el flujo vehicular en las avenidas de mayor circulación y brindar seguridad a los peatones.

No entró Isla Mujeres en el programa federal de atención de ciudades del 2020, aunque recibe aportación con cierta frecuencia por el programa conurbada con Cancún en la parte continental para el desarrollo urbano de Ciudad Mujeres, la cual todavía adolece de infraestructura básica de agua y luz en las colonias irregulares con que conforma esa mancha urbana.

 

Excesivo desgaste de pavimento

 

A lo largo de 20 años, el destino turístico de Isla Mujeres ha experimentado excesivo desgaste de su sistema vial, por lo menos el 60 por ciento necesita mantenimiento general, según estiman taxistas y agencias de carros de golf como principales usuarios para movilizar parte de los millones de usuarios en los últimos tiempos.

De acuerdo con datos de la Administración Portuario Integral de Quintana Roo (Apiqroo), este destino turístico ha experimentado un crecimiento exponencial de visitantes en las dos principales entradas, en Puerto Juárez y Punta Sam, con los barcos de ruta, movilizaron en ese año 763 mil 902 mil pasajeros y cerró 2019 con la cifra d 5 millones 465 mil 143 pasajeros, significa siete veces la diferencia, sigue imparable la cifra pues se pronosticaba para 2020 arribar a 6 millones, sin embargo, con el Coronavirus no se espera igualar la cifra del año pasado.

Los bacheos generan mala imagen del lugar, dicen los operadores del volante, pero la mayor causante del problema, acusan, son los más de 800 carros de golf que circulan a diario para movilizar a miles de visitantes para conocer los atractivos del lugar.