Por Romana Mora
TULUM.- 27 de abril.- A pesar que ha quedado paralizado el sector turístico, las autoridades municipales a través de los servicios públicos siguen laborando, no sólo en la recoja de basura sino el alumbrado público, dando protección al personal, al mandar a sus casas a las personas vulnerables al COVID-19.
Fue desde el mes de marzo cuando empezaron las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar las precauciones a causa del coronavirus y por ende la dirección general de los servicios públicos, hizo lo propio mandando a sus casas a las personas que contaban ya con los 50 años, que son vulnerables, candidatos al COVID-19, personas con diabetes, de la tercera edad y madres solteras.
En este tenor el director de servicios públicos municipales Adrián Manzanilla Lagos, dio conocer que como consecuencia de la contingencia sanitaria el sector del ramo turístico, del cual Tulum depende en un importante porcentaje, la recoja de basura en esas áreas bajo de manera considerable.
Sin embargo en lo que respecta a la zona urbana, al permanecer en sus hogares las familias se han venido registrando un importante incremento, pese a ello las autoridades reportan disminución en porcentaje de volumen de basura captado.
De acuerdo con el funcionario municipal antes de la contingencia se recaudaba de 190 a 200 toneladas de basura, actualmente trasladan los empleados que cuentan con sus cubrebocas al área de relleno sanitario un promedio de 170 toneladas por día.
Esto luego que el personal de los servicios públicos no baja la guardia, llevando a cabo las labores de la recoja de basura, de bacheo entre otras acciones, a modo que la ciudad se mantenga en óptimas condiciones.
Manzanilla Lagos, añadió que laboran en el área del alumbrado público, pues trabajan por la seguridad de los vecinos tulumnenses, llevando a cabo la limpieza en el primer cuadro de la ciudad, toda vez que al no andarla gente en las calles, no se está generando basura en estas, de la misma manera si alguien solicita su intervención acuden al llamado.
Finalmente dijo que si alguien solicita su intervención acuden al llamado, a la vez que pidió a las familias a contribuir con las autoridades llevando a cabo la separación de su basura.