Quintana Roo

El Comité Estatal de Tortugas que preside Miriam Tzeek Tuz externó su preocupación ante los reportes de robo de huevos de tortuga marina en zonas como Holbox, pues debido a la contingencia sanitaria, algunas personas aprovechan las noches para saquear los nidos.

Miriam Tzeek aseguró que la próxima semana tendrá una reunión en línea con el comité con el fin de hablar sobre las acciones para vigilar y proteger a la tortuga que anida en estas semanas en las costas de Quintana Roo.

“Las tortugas ya comenzaron a salir, tal y como se tenía previsto, se han registrado algunos nidos en la parte norte del estado de Quintana Roo, como Holbox, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum”, refirió.

Aseguró que por el momento la temporada de anidación de la tortuga marina se reporta con normalidad, aunque se ha detectado a algunas personas que ingresan a las playas, pese a que está prohibido por la cuarentena, por tanto ya hay reporte de saqueos de huevos en los nidos.

“Aquí la necesidad es que hay muchísima gente bajando en las playas y no están respetando la cuarentena o la campaña #QuedateEnCasa, por eso ya se comenzaron a reportar saqueos de huevos de tortuga, ahí es donde tenemos el problema, gente en las playas por la noche, gente saqueando nidos, entonces el Comité Estatal ya está programando una reunión en donde podamos estar los campamentos y saber qué estrategia vamos a utilizar, si vamos a pedir el apoyo a las autoridades federales como la Marina, para que nos apoyen un poco en las playas”, dijo.

Asimismo, reconoció que el tema del coronavirus COVID-19 es primordial para las autoridades y dependencias federales, incluso esto se ha reflejado en los recortes de presupuesto para proteger a la tortuga, sin embargo, son muchas las personas que se mantienen interesadas en participar para proteger a la especie, pero tendrán que reunirse para trazar estrategias que no pongan en riesgo la vida humana.

En cuanto al tema de los saqueos, dijo que podría haber un incremento de estos actos ilegales pero exhortó a la población a denunciar y tomar conciencia del atentado que se comete contra la naturaleza, además de que el huevo de tortuga es dañino para la salud.

En ese mismo sentido, Tzeek Tuz, señaló que en zonas como Holbox ya se reportaron saqueos.

“Esperamos una cifra similar, la temporada hasta ahora está bien. Incluso el sargazo no ha detenido la anidación. La mayoría de las especies de tortugas que arriban a las costas es la blanca, caguama, pero en algunas temporadas sí se han registrado arribo de tortugas carey y laud, y en este año afortunadamente tuvimos estos registros”, indicó.

Con información de Ángel Paredes

Por Redacción Por Esto!