De la Redacción
TULUM, 27 de abril.- Centros de hospedaje desafían o cuentan con favoritismo, toda vez que con el supuesto que se quedaron con huéspedes que no pudieron regresarse a sus lugares de origen, siguen alojando turismo y realizando eventos con multitud de personas que contravienen el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus que ya establece a México en la Fase 3.
Una muestra clara de ello, son los operativos desplegados por autoridades de los tres niveles de gobierno que en sus operativos donde han detectado y clausurado a más de 15 negocios, en su mayoría hoteles, desde que se inició el periodo de cuarentena a finales de marzo.
Mientras que las autoridades y gremios hoteleros afirman un “0 %” de ocupación, la realidad es que un número importante de centros de hospedaje que siguen exponiendo vidas al seguir dando el servicio de hospedaje que se encuentra suspendido por medidas de salud al no ser un negocio de la categoría de esencial.
Adicionado a ello y de acuerdo a los reportes de las autoridades, son extranjeros la mayoría de los dueños de los negocios que han sido detectados aglomerando clientes, vendiendo alimentos en mesa y comercializando bebidas alcohólicas.
Se especula que por las noches los hoteleros aprovechan para meter turismo a sus hoteles y hacer actividades para seguir generando dinero a costa de la salud de turistas y empleados.
Y es que algunos hoteles alegan haberse quedado con turistas que no pudieron regresarse a sus países de origen ante la cancelación de vuelos y cruceros.
Quienes sí están acatando las indicaciones sujetas a las medidas de salud, señalan que esta situación se trata de un acto de omisión o complicidad con las autoridades de ciertos empresarios.
Incluso no descartan que a pesar de la supuesta clausura de sus negocios continúen operando de forma irregular y quebrantando las normativas emergentes de distanciamiento social.