Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 DE ABRIL.- Las redes sociales se han convertido en estos momentos, en un buen aliado para las familias que buscan subsistir de esta crisis económica que ha traído consigo el COVID-19, en la Zona Maya de Quintana Roo, donde principalmente amas de casas, ha ofertado sus productos a la comunidad en general.
La dura crisis económica en que se encuentran cientos de familias de la zona maya, además de confinamiento se las han ingeniado para hacerse de un poco de dinero, dando buen uso a las redes sociales, donde ofertan sus productos e incluso se suman a la campaña #QuedateEnCasa, ofreciendo servicios a domicilio.
Como se puede ver en la página de Facebook, denominado Mercado Libre de Señor Quintana Roo, en este espacio, las personas, ofertan desde frutas, verduras, alimentos de todo tipo, panes, bocadillos, dulces, entre otros productos. Incluso hasta hortalizas que producen en esta misma zona, dado que se encuentran cerrados los accesos a la cabecera municipal y no pueden acudir a vender su producto.
Es el caso del perfil que se hace llamar Morena Pat, de la comunidad de Señor, donde ofertan naranja con mango recién cortado, por la módica, cantidad de 10 pesos. Mientras que Leiber Hay, oferta hortalizas, como el rábano 8 piezas por cinco pesos, un rollo de cilantro a 5 pesos, además de pozol con cacao 15 pesos el kilo, pozol blanco 12 pesos, para acompañarlo con un delicioso cat ik.
Mientras que en la ciudad, las amas de casa, e incluso hasta pequeños negocios, han venido utilizando las redes sociales para ofrecer sus productos y servicios; donde se oferta saborines o también conocido como bolis, de diferentes sabores, chamoyadas huevos de patio.
En el caso de los prestadores de servicios, desde pizzerías, carnicerías, se han sumado en la campaña de quedarse en casa, al ofrecer servicio a domicilio gratis, para que con ello evitar que las familias estén en las calles, e incluso algunos de estos pequeños negocios, han implementado promociones de venta, con la entrega de por lo menos cinco panes por familia al momento de adquirir una pizza.