Quintana Roo

Construyen guardarrayas para combatir incendios forestales en Quintana Roo

Un grupo de combatientes de incendios, conformado por brigadistas del Ejido Chiquilá y de Conanp, iniciaron trabajos de construcción de guardarrayas en zonas de selva alta aledañas al humedal dentro del polígono de Yum Balam, donde desde el 21 de abril inició un incendio de pastizal, pero que este lunes el viento hizo que se saliera de control.

Este año, la época de incendios superó en un 300 por ciento al número de emergencias registradas en el mismo lapso del 2019, pues mientras que de enero al 28 de abril del año pasado fueron contabilizadas 10 conflagraciones y una afectación de mil 754.42 hectáreas, este 2020 la cifra ya va en 41 siniestros con 8 mil 406 .58 hectáreas perdidas.

Yum Balam

La acumulación a lo largo de cinco años de material combustible -pastizal seco- es un factor determinante para que las llamas avancen de manera rápida, sin embargo, este tipo de ecosistema es altamente resiliente, por lo que se espera que con la primera lluvia vuelva a crecer.

Cristóbal Cáceres G. Cantón, director del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, explicó que la zona siniestrada se trata de un humedal cubierto con vegetación propia de sabana, lo cual dificulta el ingreso de los combatientes pues el agua tiene mas de metro y medio de altura además de que es un área con cocodrilos. La Conafor informó que hasta ayer martes, iban 40 hectáreas afectadas en esta zona.

De ahí que la alternativa haya sido distribuir a los combatientes del fuego en las zonas secas y de selva, hacia donde está avanzando el fuego para que hagan guardarrayas que eviten que las llamas alcancen árboles de gran tamaño con un alto valor ambiental, pues la recuperación de ese ecosistema tarda muchos más años en recuperarse que el pastizal.

Inició el 21 de abril

El incendio inició el 21 de abril, en un principio fue atendido por brigadistas voluntarios del Ejido Chiquilá, pues los combatientes de Conanp estaban enfocados en atender otra emergencia en el lado sur de Yum Balam, cerca del poblado Francisco May, donde las pérdidas ambientales fueron mayores ya que el fuego arrasó con árboles de maderas preciosas.

Cáceres G. Cantón aseguró que, a pesar de la emergencia ambiental, trabajan en el combate de incendios respetando el mantener a salvo la salud en medio de la propagación del coronavirus, por ello las cuadrillas no pueden estar conformadas por más de 20 personas.

Con información de Eva Murillo

Por Redacción Por Esto!