Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 28 de abril.- El número de emergencia 911 será el enlace para la contención de la crisis psicológica por COVID-19 o bien por adicciones, por parte de los Centro de Atención Primaria en Adiciones (UNEME) CAPA Felipe Carrillo Puerto, donde hasta el momento los casos han disminuido.
De acuerdo a información que se pudo indagar, la Secretaría de Salud, en coordinación los Centros de Atención Primaria en Adiciones (UNEME) CAPA Felipe Carrillo Puerto y la Secretaría de Seguridad Pública en el estado han implementado una serie de acciones para la prevención de las adicciones en este periodo del confinamiento en el que se encuentra la ciudadanía por el COVID-19.
Ante ello, se dio a conocer que ante los casos de adicciones que se generen en este periodo, la familia de las personas consideradas adictos, podrán solicitar ayuda a través del número de emergencia y los operadores son quienes se encargarán de enlazarlos para la contención de la crisis.
Además no solamente en las adicciones, sino también sobre temas de crisis psicológicas por COVID, o alguna otra de trasfondo psicológico, para la contención emocional.
El encargado de esta área, hizo referencia que “dado a que gran parte de los temas de adicción, que se atendía, se generaban en centros educativos, ahora con la situación que se vive, los jóvenes o adolescentes se encuentran en casa y bajo el cuidado de los padres, por lo que el número de casos ha disminuido”.
Por lo que dijo que “se espera que así se mantenga, que los padres sean los que estén al pendiente de sus hijos en casa, aunque cuando termine todo esto quizá se registren nuevos casos, pero para estos momentos, la situación que se presente será a través del número de emergencias, donde se debe de pedir ayuda.