Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Quintana Roo

No hay excusas para no pagar utilidades

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 28 de abril.- A pesar de la contingencia, los patrones deben cumplir con el pago las utilidades en tiempo y forma, puesto que corresponde al ejercicio fiscal del año 2019, declaró Rocky Barrera Pool, encargado de la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo en Tulum.

En ese sentido, el encargado de la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo en Tulum que no ha tenido conocimiento que haya una extensión del tiempo correspondientes a estos pagos que por ley corresponde a los empleados ante la declaración anual de las empresas.

Expuso que el gobierno de México no ha dictado ni una prórroga por cuanto a esa obligación, de forma que se tiene que cumplir en tiempo y en forma.

Reconoció que con esto de la contingencia por el coronavirus, los patrones pudieron haber solicitado una prórroga para darlo, pero no hay información hasta ahora de alguna modificación.

“Como dice la ley, a menos que haya un acuerdo que emita el ejecutivo federal, como bien se sabe viene la declaración anual y luego el pago de utilidades”, acotó.

En ese sentido, el funcionario estatal apuntó que la fecha límite de estos pagos es hasta el 31 de mayo personas morales y para las personas físicas 29 de junio.

Mencionó que la primera, es repartida entre todos los trabajadores, contando todos los días laborados durante el año por empleado y la segunda, corresponderá al salario base del empleado. Las empresas están obligadas a entregar las utilidades a partir del primer día y hasta más tardar el 30 de mayo de 2020.

Además, indicó las asesorías relacionadas utilidades, derivado de del distanciamiento se pueden hacer al número (983)-83-20-843 y en la dirección bit.ly/asesorias-quejas, para a aquellos trabajadores pueden reportar el incumplimiento.

Y es que mientras que el pago de otros servicios, créditos y demás trámites han extendido prórroga para cumplir con el pago, este concepto que por ley le corresponde a los empleados deberá realizarse hasta las fechas permitidas.

Siguiente noticia

Comunidades en Tulum denuncian escasez de medicamentos