Quintana Roo

Persiste la mala práctica de tirar desechos

Por Angel Paredes

Aún en la cuarentena, las personas continúan arrojando su basura en cenotes que se encuentran en la ciudad y que no son vigilados por las autoridades o grupos vecinales, como los que están ubicados en las regiones 100 y 101.

Alex López-Tamayo, integrante de la Asociación Centinelas del Agua, aseguró que de aprobarse la nueva Ley General de Aguas (LGA), todos los cuerpos de agua deberán ser saneados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y tendrán que mantenerse preservados con el apoyo de las autoridades municipales.

Pese que la Ley General de Aguas, que reconocerá a los sistemas kársticos y cenotes en el estado de Quintana Roo, sigue en revisión en la Cámara de Diputados, de aprobarse será de gran beneficio a los cuerpos de agua y acuíferos, pues ciertos cenotes que no tienen la imagen o capacidad para ser un atractivo turístico son rellenados con basura o sirven para arrojar todo tipo de desechos utilizándolos como “botaderos a cielo abierto”.

Durante un recorrido en la Región 101 en el cenote Tuunich, nombre designado por los vecinos del lugar, se informó que muchas veces la basura que está en el lugar es dejada por automovilistas que la arrojan al área verde, entre los desechos hay botellas de plástico o en las noches se encuentran con bolsas negras llenas de desperdicios, pues incluso hace dos años hicieron una jornada para limpiar el lugar.

Incluso en la actual cuarentena siguen reportando que gente tira basura en el lugar, provocando no sólo una mala imagen a la zona sino provocando que el agua se siga contaminando.

Otro de los puntos en los cuales se reporta basura es en el cenote Chac Mool, nombrado así porque se encuentra ubicado a unas cuadras de la avenida con el mismo nombre, en la Región 100, este espacio fue basurero por muchos años pero desde hace al menos cuatro años fue rehabilitado por vecinos del lugar y con el apoyo de jornadas de limpieza del gobierno, pero desafortunadamente la gente tira basura, provocando que se acumulen todo tipo de residuos, desde botellas plásticas, bolsas, cartones, llantas e incluso ropa.

Aunque los puntos ya no están saturados de basura como en años anteriores, aun siguen siendo zonas donde los contaminantes llegan hasta los cenotes afectando la calidad del agua.

Por tanto, Centinelas del Agua A.C., reiteró que con la Ley General de Aguas estos lugares podrían ser reconocidos y saneados, además de que se habría lineamientos para controlar la entrada del turismo a estos cenotes, en los cuales hasta el momento no existe un control o plan de preservación adecuado para mantener estos importantes espacios.