Síguenos

Última hora

Conductor de plataforma saca un machete contra taxista en Cancún

Quintana Roo

Sanangelinos arman otro bloqueo

Por Luis Enrique Cauich

 

SAN ÁNGEL, LÁZARO CÁRDENAS, 2 de abril.- La mañana de este jueves, los habitantes de la comunidad de San Ángel tomaron la decisión de cerrar el acceso a la población, a fin de exigirle a las autoridades municipales un filtro, puesto que entran y salen personas provenientes de Cancún, así como apoyos en despensas.

Igual quieren solicitarle a las autoridades estatales o federales la cancelación de pagos de agua y energía eléctrica en los siguientes meses que dure la pandemia.

Cerca de las 10 de la mañana los habitantes se organizaron para cerrar la entrada a la localidad, impidiendo momentáneamente el paso de todo tipo de vehículos. Más tarde se permitió el paso de proveedores y habitantes de Chiquilá que tenían alguna cita médica, en tanto que a los demás se les detenía el paso, mientras llegaban las autoridades municipales a dialogar y buscar acuerdos.

El comisariado ejidal Héctor Loeza Rivas sostuvo que la inquietud de los habitantes se debía a que hay personas que han comprado terrenos en esta localidad y son originarios de Cancún y aparentemente, llegaban casi todos los días a la localidad, haciéndolos suponer que los filtros de Valladolid Nuevo y Kantunilkín no estaban funcionando al 100 por ciento.

Además, el hecho que trabajadores se quedaron sin empleo a causa de esta pandemia, generaba preocupación en las familias, por ello pedían el apoyo en despensas. También que las autoridades gestionen ante el estado y la federación la condonación del pago de agua potable y energía eléctrica en los meses que dure esta contingencia sanitaria.

Poco después del mediodía llegó el secretario general Salvador Vargas y la regidora Trinidad García Argüelles, además de elementos de Seguridad Pública para dialogar, y luego de escuchar las inquietudes y propuestas de los habitantes acudieron a la cabecera para iniciar las gestiones. Sin embargo, el bloqueo se mantenía en espera de la respuesta de las autoridades.

Además de los puntos mencionados, los habitantes pedían un médico de base en la localidad, así como la instalación de un filtro en la salida de Kantunilkín hacia esta localidad, donde se dieran protocolos estrictos para no dejar pasar a cualquier persona hacia estas localidades.

Por la tarde las autoridades habían considerado retornar a la zona del bloqueo con los oficios a las autoridades estatales y federales, pero hasta el cierre de edición no había sucedido y el bloqueo se mantenía.

 

En Xcan, Yuc., un bloqueo más

 

Mientras que en otra parte, como es la frontera entre Quintana Roo y Yucatán, la carretera federal Cancún a Mérida, fue cerrada esta mañana, luego de que taxistas de la comunidad de Xcan la bloquearan para evitar el paso de transportes de ambos estados, por la alerta sanitaria que ha dejado el COVID-19 en todo el país.

Desde la mañana de este jueves, los trabajadores del volante de la comunidad de Xcan, Yucatán, cerraron el acceso a este estado, impidiendo la entrada de taxis de Quintana Roo y sobre todo, el paso de las unidades de Valladolid que se dirigen de forma constante a Cancún.

De acuerdo a los afectados, la situación preocupa a los habitantes de la comunidad de Xcan, sobre todo a los taxistas, quienes encabezaron el cierre del acceso a su estado, debido a los casos de COVID-19 que están aumentando tanto en Yucatán como en Quintana Roo.

Es que a pesar de los llamados a mantenerse en casa, no cesa el flujo vehicular en la carretera federal, para uno y otro estado, por lo que los chafiretes aparentemente tomaron por su cuenta acuerdos de cerrar la carretera a la altura de su poblado, para aumentar el filtro y evitar el paso de personas que pudieran estar contagiadas.

Hasta entrada la tarde se mantenía el bloqueo y taxistas del municipio Lázaro Cárdenas aseguraron que ningún taxi de Quintana Roo podía pasar, a pesar de que en esta zona el COVID-19 aún no tiene presencia.

Siguiente noticia

Morelenses acatan las órdenes