Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 29 de abril.- Un deslucido festejo del Día del Niño y también Día de la Madre vivirá el pequeño comercio en este año, toda vez que ante la pandemia han tenido que cerrar sus negocios desde hace un mes atrás.

Por lo anterior, se hizo un recorrido por los negocios que habitualmente se dedican a la venta de artículos especiales para estas celebraciones, se pudo ver que encuentran cerrados.

No obstante, se pudo entrevistar a Pedro Velázquez Cotzín, propietario de la tienda de novedades y regalos “Súper Bella”, quien se encontraba realizando limpieza y al cual se le preguntó acerca de esta situación, respondiendo que viven una situación totalmente atípica.

Expuso que está pasando totalmente lo opuesto a lo que esperaban pues ni siquiera ventas bajas podrán conseguir por la paralización de actividades en esta cuarentena.

El comerciante local precisó que el festejo a los niños y a las mamás son fechas importantes para los comerciantes locales, donde la venta de diversos productos incrementan entre un 40 y 60 %, pero en esta ocasión no registrarán ningún ingreso.

“Serán dos festejos importantes en los que continuaremos paralizados, las autoridades nos invitaron a cerrar desde hace semanas y lo estamos obedeciendo, lamentablemente es una situación crítica para todos sectores”, acotó.

Por otra parte habló sobre la situación difícil que están pasando con la suspensión de actividades a consecuencia del coronavirus, pues llevan más de un mes en los que generan ganancias y por lo contrario están realizando diferentes pagos como rentas y servicios.

Dijo que tanto este comercio como los demás temen haber cerrado para ya no abrir, porque la cuarentena se continuará alargando y se quedarán sin sustento económico.