Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Quintana Roo

Ayuda para los más necesitados

Zona Maya

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 4 de abril.- Diputados de la XVI Legislatura coincidieron que el Programa de Apoyo Alimentario ante la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, anunciado por el gobernador Carlos Joaquín González, debe llegar a los grupos más vulnerables y a las familias quintanarroenses que más lo necesiten.

El coordinador del grupo legislativo del PRD, el diputado Pedro Pérez Díaz, destacó la entrega de despensas casa por casa, con la cual se pretende beneficiar a unos 500 mil hogares de los once municipios.

“Es un programa que tiene todo el empeño y dedicación del Ejecutivo del estado, con el cual se brindará ayuda a más de 500 mil familias quintanarroenses, incluyendo a las de la Zona Maya que tanto lo necesitan”, comentó Pedro Pérez.

El legislador perredista mencionó que es necesaria la suma de esfuerzos y voluntades para poder superar esta emergencia sanitaria, trabajando de la mano los tres órdenes de gobierno y dejando a un lado los colores partidistas, pues el principal objetivo es ayudar a todas las familias quintanarroenses y mexicanas por igual, “estoy seguro que con la estrategia Juntos Saldremos Adelante vamos a poder superar cualquier adversidad”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo, de la fracción parlamentaria del Morena, dijo que en estos tiempos de contingencia todos deben ser responsables y solidarios, de manera que cada acción cuenta y es de mucha ayuda.

“Los gobiernos podrían verse rebasados en muchos sentidos y nosotros los diputados no podemos ser simples expectadores, no es momento para dividirnos, y por eso también debemos sumarnos y aportar nuestro granito de arena. Las ayudas alimentarias son un esfuerzo válido de las instancias de gobierno, pero serán más valiosas si nosotros como Congreso de Quintana Roo podemos hacer algo para fortalecer estas acciones de ayuda”, indicó Edgar Gasca.

El diputado José Luis “Chanito” Toledo, representante legislativo de Movimiendo Ciudadano, manifestó que las cinco líneas de acción anunciadas por el Ejecutivo del estado serán esenciales para hacer frente a la crisis económica que se está viviendo en todo el país por el coronavirus COVID-19, pero que en Quintana Roo se está resintiendo más fuertemente por tratarse de un estado eminentemente turístico.

“Esta ayuda alimentaria deberá llegar a las familias que más lo necesiten, a quienes menos tengan o quienes hayan perdido su empleo, a madres solteras, personas con discapacidad, entre otros grupos vulnerables”, refirió José Luis “Chanito”.

Pidió que estas ayudas no deben politizarse y no ser utilizadas como banderas de campaña por ningún ayuntamiento ni partido político, “es fundamental sentarnos a planear con el Ejecutivo del estado y contando también con el apoyo del gobierno federal, para incentivar y reactivar la economía de Quintana Roo; ya que si no hacemos esto, si no generamos incentivos fiscales y toda ayuda posible para los empresarios, para la hotelería, para el turismo, para el sector comercio, si no los ayudamos ahora el día de mañana tendremos un problema mucho mayor y mucho más grave, por eso es necesario sacar un plan emergente de rescate económico para nuestra entidad”, externó el legislador de Movimiento Ciudadano.

El diputado Robero Erales Jiménez, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), reconoció la importancia del fondo alimentario y de los subsidios en energía eléctrica, gas doméstico y agua potable que fueron anunciados para ayudar a las familias quintanarroenses, pero también hizo énfasis en que todo este apoyo debe ser manejado de manera muy transparente y responsable, sin caer en criterios ni posturas partidistas que pueden causar discriminación y/o afectar a quienes lo necesiten.

Roberto Erales pidió transparentar cada peso de los recursos que sean utilizados para ayudar en esta contingencia sanitaria, además pidió al Congreso del Estado que se sume a estas acciones y llamó a la XVI Legislatura a no ser apática en esta emergencia de carácter nacional.

“Aunque se trata de una participación voluntaria, esperamos que el gobierno del estado haga un manejo responsable y transparente de estos recursos, y de cuáles son los niveles de los servidores públicos que participarán. También sería bueno que transparenten el número de despensas, los beneficiarios y los criterios utilizados para su entrega. Se debe evitar que la entrega adquiera un carácter de clientelar y partidista, lo importante es entregarla de forma pareja a todos y cada uno de los municipios, privilegiando a las familias que más lo necesiten”, concluyó el diputado del PT.

Siguiente noticia

Hallan a dos baleados y maniatados en Mozimba