Quintana Roo

Apoyos federales después del 12 de abril

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 6 de abril.- Las aperturas de las ventanillas para los apoyos a microempresarios con créditos de hasta 25 mil pesos por parte del gobierno federal se abrirán después del 12 de abril, aseguró el dirigente municipal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), César Antonio Iuit Córdova, quien agregó que por lo pronto está reuniendo la documentación correspondiente.

Aseguró que, junto con un grupo de pequeños comerciantes, acudió a la delegación de la Secretaría de Bienestar para solicitar información sobre los documentos que se necesitan para ser beneficiados con los créditos.

Sin embargo, dijo que les informaron que será la próxima semana cuando se abran las ventanillas, porque en estos momentos el personal está ocupado con la entrega de apoyos a los adultos mayores.

Y es que el gobierno federal anunció la entrega de un millón de créditos por 25 mil pesos cada uno para microempresarios y así ayudar a que afronten la crisis económica que se avecina por la epidemia del COVID-19.

Los créditos serán adicionales a las Tandas del Bienestar, que se seguirán entregando, y estarán destinados a los pequeños establecimientos, negocios familiares y autoempleo, que verán mermada su clientela durante la etapa de la contingencia por el coronavirus.

Adicionalmente, un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno, 25 mil por crédito. Quinientos mil para economía formal y 500 mil para economía informal. Esa es una primera etapa, serán 25 mil millones de pesos, tal como lo anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Para la gestión de los recursos se tendrá el apoyo de Nacional Financiera por tratarse de banca de desarrollo.

Los créditos se liquidarán a un plazo de tres años, con los primeros tres meses de gracia y pagos mensuales de un mil pesos, a una tasa promedio de 6.5 por ciento anual.

Para adjudicarlos, el gobierno acudirá a los censos levantados previamente por la Secretaría de Bienestar y también detectará a beneficiarios en entrevistas directas.

Finalmente, señaló que le informaron que se hará la selección, buscando que sea gente humilde, trabajadora, que sea pequeño comercio, dueños de pequeñas fondas, taquerías y taxistas que entren en la economía formal.