El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Marcy Bezaleel Pacheco, informó que 95% de los establecimientos afiliados al organismo está cerrado y brindando servicio a través de plataformas digitales y a domicilio.
Mencionó que la contingencia sanitaria ha provocado el desplome del más del 25 por ciento de micro y medianas empresas restauranteras en Cancún, por lo que muchos establecimiento no podrán reabrir.
A nivel estatal, dijo que existen 12 mil restaurantes en Quintana Roo, de los cuales aproximadamente tres mil se encuentran en Benito Juárez (Cancún), generando más de 40 mil empleos directos e indirectos, de los cuales 60 por ciento son mujeres.
Bezaleel Pacheco indicó que en el país la industria restaurantera compra 100 mil millones de pesos de insumos a empresas y productores nacionales en un año; de ese total, 56% está relacionado con insumos agrícolas, por lo que el sector mueve otros aspectos de la economía que también padecerán la parálisis de la rama.
Con información de El Economista
Por Redacción Digital Por Esto! SC