Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 6 de abril.- El intento de bloqueo a los accesos de la ciudad convocado la tarde del domingo, fracasó irremediablemente, pues los ciudadanos, a pesar de que había comentado que era una buena idea, no acudieron al llamado.
El reporte de un caso positivo de COVID-19 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y el supuesto bloqueo al acceso de la cabecera municipal, despertó gran inquietud entre los vecinos de esta ciudad, de ahí que varios ciudadanos propusieran el cierre también de los accesos a esta ciudad(cabecera) a las 6 de la tarde del domingo.
Uno de esos llamados que se difundieron en las redes sociales refiere: “Amigos & amigas de José maría Morelos, el caso del COVID-19 se está saliendo de control, ya que al ver que son solo palabras… Yo doy el primer paso (para el cierre) de entradas y salidas de nuestro municipio”.
Y, agrega, “Tomemos conciencia amigos, pensemos en nuestros hijos, papás & abuelos, pensemos en la familia. Aún estamos a tiempo de evitar esta tragedia, ya que, como todos sabemos … esta enfermedad no tiene cura, y el hospital no cuenta con equipo suficiente. Repito aún estamos a tiempo de evitarlo”.
Este medio informativo hizo un recorrido la salida de esta ciudad rumbo al rastro municipal y no vio ningún bloqueo, ni gente en la carretera. Igualmente hizo lo mismo rumbo a La Presumida, hasta la altura de la Universidad y, tampoco vio movimiento de gente.
Y es que poco después de las seis de la tarde de ayer empezó a circular en la cabecera una patrulla con el sonido real de la sirena nuclear, el cual infundía temor y miedo a la población. A esa hora casi nadie se veía en la calle.
En otros datos, la mañana de ayer la SecretaríaGeneral del Ayuntamiento dio a conocer que envió una circular a todos los negocios de la ciudad en donde se les pide que procuren en lo posible acortar el horario de cierre de sus negocios (a las 6 de la tarde).
En el documento se les recordó a los comerciantes que durante el tiempo que mantengan abierto su local, deben promover la sana distancia, mantener la higiene del lugar y del personal y controlar el acceso de compradores para evitar aglomeraciones.