Por Karina Carrión
COZUME, 6 de abril.- Un hotel o un crucero de la firma Carnival Cruisse o la Royal Caribbean Cruisse, pudieran ser adecuados como hospitales para que operen como centro de atención médica en caso de que se viera colapsado el sistema hospitalario con el que se cuenta en la actualidad el municipio de Cozumel ante la pandemia del COVID-19, así lo dio a conocer el subdirector de Salud, Saúl Burgos Pat, reconociendo que de las cien camas con las que se cuentan, más del 40 por ciento están ocupadas.
El entrevistado recordó que en el municipio se cuenta con cerca de cien camas hospitalarias entre instituciones médicas gubernamentales y privadas; sin embargo, debido a que el 40 por ciento de éstas ya se encuentran ocupadas, pese a que todavía se está viviendo la Fase II, han estado trabajando con diversos sectores de la iniciativa privada para poder implementar otros protocolos, dijo.
“Tenemos un protocolo de actuación. Los pacientes que no sean de urgencia, podrán esperar a su siguiente valoración, dándole prioridad a quienes presenten la sintomatología del COVID-19. Pero ante la falta de estructura que pudiera darse con el brote de casos que se van sumando, nos ha llevado a adelantarnos en la planeación para considerar trabajar en algún momento en un hotel, además de que unas compañías navieras se han comunicado con el alcalde para ofrecer un crucero que podría ser adecuado como hospital para que se activen para brindar la atención médica en caso de que fuera necesario o llegara a colapsarse el servicio médico con el que se cuenta, pero esperemos que no sea necesario”, dijo.
Al cuestionarle sobre qué navieras ofrecerían algún crucero, mencionó que está la firma Carnival Cruisse o la Royal Caribbean Cruisse; entre otras, lo mismo que algunas cadenas hoteleras, considerando que si la ciudadanía mantiene en cumplimiento los exhortos para mantenerse en sus casas, no será necesario activar éstos.
Es de resaltar que algunos de los cruceros de la Carnival Cruisse cuentan con capacidad para más de tres mil pasajeros, mientras que los de la Royal Caribbean Cruisse, como los Freedom Of The Seas u otros, tienen capacidad para cinco mil personas entre pasajeros y su tripulación, destacándose los dos mil 800 camarotes que ofertan la mayoría de éstos navíos, mientras que los hoteles contabilizan entre 50 a cien habitaciones.