Por Justino Xiu Chan
YOACTUN, FELIPE CARRILLO PUERTO, 07 de abril.- La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el gobierno del Estado, llevaron ayuda humanitaria al poblado de Yoactún, donde los colonos se encuentran aislados por vecinos de localidades aledañas, por un supuesto caso de coronavirus.
De acuerdo con información dada a conocer por el enlace del Gobierno del Estado en la zona centro, Pedro Salas Río, informó: “debido a que el día de ayer no se pudo ingresar en la zona suroeste del municipio, donde se ubica el poblado de Yoactún, por unos filtros, que se tienen por gente de las localidades circunvecinas, el día de hoy se determinó solicitar el apoyo a la Secretaria de la Defensa Nacional para el traslado de 150 despensas para igual número de familias de esta localidad, que se encuentran en aislamiento”.
Ante ello, personal de la Secretaria de la Defensa Nacional a bordo de un vehículo oficial, cargaron las respectivas cajas que contenían las despensas, y en otra unidad correspondiente a la brigada que realiza los trabajos de distribución de estos apoyos, se encaminaron al poblado de Yoactún.
Por lo que más tarde, el ejército mexicano llevó al primer filtro implementado por los habitantes de la comunidad de Dzulá, por lo que luego de dialogar con ellos, los soldados y la brigada, pudieron seguir su viaje hasta llegar al poblado de Laguna Kaná, para un segundo filtro, donde tampoco se tuvo algún problema para cruzar y llegar a Yoactún.
En esta localidad de Yoactún, el ejército mexicano, junto con la brigada del Gobierno del Estado, durante su llegada, pudo observar una localidad cuyos habitantes se encontraban dentro de casa, las calles vacías.
Por lo que los elementos castrenses iniciaron con la entrega de las despensas, tal como se dispuso por el gobierno del Estado y la Secretaría de Salud; dichos apoyos se entregaron directamente a los jefes de familia, casa por casa. Además de hacer las respectivas recomendaciones para que los habitantes de esta localidad, eviten contagiarse o en caso de presentar algún problema de salud, acudir al médico para descartar la presencia de este virus en este poblado.
La brigada del gobierno del Estado se encargó de entregar las despensas a familias del lado oriente del poblado, para agilizar la entrega, dado que en esos momentos imperaban los ardientes rayos de sol.
Por su parte, personal de Protección Civil se encargó de realizar trabajos de sanitización de áreas públicas del poblado de Yoactún, para contrarrestar algún mal en estos espacios.