Por Salvador Canto
Ambientalistas del municipio de Puerto Morelos denunciaron que en plena crisis sanitaria a causa del COVID-19 y a espaldas del pueblo, continuaron los trabajos de relleno de una extensa superficie de mangle en un predio cercano a la Marina El Cid que ha sido denunciado desde hace por lo menos dos años ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Miembros del colectivo “Puerto Morelos Sustentable” en los últimos días han evidenciado lo que consideran la reanudación de un “ecocidio” que habían frenado desde hace dos años, pero ahora los empresarios se han valido de la contingencia sanitaria para hacer de las suyas, principalmente por las noches.
María Fernández, una de las integrantes del colectivo “Puerto Morelos Sustentable”, explicó que desde hace varios días han visto una fila de camiones cargados de material, principalmente sascab, ingresar a este predio que había sido clausurado por la Profepa hace dos años”.
De hecho, en la página de Facebook de dicha agrupación civil, se comparten videos y fotografías tomadas con un dron de miembros del grupo, donde se deja en claro que los trabajos han continuado pese a la continencia sanitaria y a espaldas del pueblo.
Al parecer, en esos predios se pretende construir una ampliación del desarrollo del Hotel Marina el Cid.
Recordaron que desde 2018, miembros de ese colectivo ingresaron denuncias e incluso se llegó a detener camiones con material de relleno, pero al parecer “la corrupción eslo único constante en este caso, hasta el momento ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ha tomado cartas en el asunto, mucho menos un pronunciamiento”, afirmaron.
En ese entonces, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró los trabajos por el desmonte de más de una hectárea de terreno, pero las obras continuaron por la empresa, que previamente cercó toda la zona con malla negra, para eliminar la visibilidad.
Afirman que en días pasados, se percataron que varios volquetes seguían entrando llenos de sascab, por lo que pidieron apoyo al 911, pero no llegó ninguna patrulla, por lo que buscaron a la Policía Federal (Guardia Nacional) donde dos elementos se acercaron a ver qué es lo que estaba pasando y le pidieron a los camioneros que se retiraran porque no mostraron ningún documento que avalara el trabajo que realizaban.