Los más de dos mil comerciantes informales que a la semana se instalaban en 50 puntos de venta de la Cancún, crearon una cuenta en redes sociales llamada el “Camino de una Tianguista Verde” y además formaron varios grupos de WhatsApp, como alternativa de subsistencia al suspender actividades a partir del pasado lunes en Quintana Roo.
Hay problemas para vender en las cuentas de redes sociales porque los proveedores aumentaron los precios de diversos productos, tales como el alimento para mascotas, frijol, arroz y huevo, entre otros, a tres días de la suspensión de actividades en la vía pública con motivo del coronavirus COVID-19, dijo Paloma Ortega Cuervo, supervisora de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo.
Pese a esa estrategia, destacó que tienen serios problemas para ofertar los artículos a los clientes, debido a que los proveedores de productos básicos aumentaron los precios de manera injustificada, y esto ha generado una confrontación de los consumidores hacia los vendedores, al acusarlos de aplicar incrementos aprovechando la necesidad de la gente en tiempos de emergencia sanitaria.
Dijo que funciona la estrategia comercial de vender a través de las redes sociales desde la misma casa del tianguista, ya sea que les lleven los productos en el lugar que ellos indiquen o el mismo cliente se presente físicamente a realizar la compra, pero surgió el inconveniente de las alzas por parte de los proveedores.
Señaló que los comerciantes de abarrotes de remates son los que más problemas tienen con sus clientes, porque por ejemplo el costal de alimento para mascotas, de 25 kilogramos lo aumentaron los proveedores “de manera espantosa” de 400 a 500 pesos, o sea 100 pesos más o un aumento del 25 por ciento, que obviamente se reflejará en el consumidor final.
Otros artículos de primera necesidad que tuvieron aumentos desmedidos fueron el kilogramo de frijol negro en grano que costaba hasta 20 pesos y subió a 25 pesos (25%), el arroz pasó de 12 a 18 pesos (50%) y el cono de huevo de 58 hasta 70 pesos (20.6%), y así por el estilo con numerosos comestibles.
Los consumidores piensan que son tianguistas los que se están aprovechando de la emergencia sanitaria para obtener más ganancias, pero en realidad es el proveedor el que está abusando. “Son los tiburones que están haciendo su festín, están haciendo su relajo y no se compadecen ante nada y ante nadie”, señaló Ortega Cuervo.
Explicó qué hay adultos mayores que hacen tamales y los expenden ahora en la zona donde viven, pizzeros que brindan el servicio a domicilio, técnicos de teléfonos móviles, vendedores de pescado fresco, chicharrones, frutas y verduras, ropa para dama y caballero, entre otros artículos.
Con información de Santos Gabriel Us Ake
Por Redacción Por Esto!