Quintana Roo

Las llamas continúan

Por Luis Enrique Cauich

 

PUERTO DE CHIQUILÁ, QUINTANA ROO, 30 de abril- Hasta el momento se han consumido alrededor de 800 hectáreas de vegetación de sabana y palmas, en el incendio denominado Yalahau en el ejido de Chiquilá y su anexo San Ángel, dieron a conocer las dependencias encargadas de la prevención y combate de incendios forestales en el municipio.

Como se había reportado en ediciones anteriores, las llamas se alcanzaron a notar desde la isla de Holbox, ubicada a 8 kilómetros, lo que llenó de preocupación a los isleños, por lo impresionante que se notaba el incendio forestal que lleva al menos unos 10 días activo.

Este jueves ingresaron cinco elementos del cuerpo de bomberos y 10 brigadistas de la Conanp, así como ejidatarios de Chiquilá y su anexo San Ángel que hicieron su mejor esfuerzo para controlar las llamas, pero estas han alcanzado a entrar a la selva del vecino estado de Yucatán.

El incendio de Chiquilá se ha vuelto el segundo más grande que se registra en el municipio, el primero es el denominado Yoo Maal en el ejido de Kantunilkín, donde los esfuerzos de los brigadistas no son suficientes para frenar el avance de las llamas que cada día consumen hectáreas de recursos naturales.

Las lluvias se han convertido en la esperanza de los combatientes del municipio Lázaro Cárdenas, sin embargo, a pesar de que las precipitaciones pluviales se han registrado en municipios vecinos, en esta zona a pesar de los nubarrones que se tienen durante el día, las lluvias no caen.