FELIPE CARRILLO PUERTO, 30 DE ABRIL.- Mientras que para miles de niños en edad escolar, en la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, no fueron festejados en su día; para otros infantes, El Día del Niño, pasa en forma desapercibido, ya que aprovechan el tiempo para contribuir en la economía familiar.
De acuerdo a información que se pudo indagar con fuentes oficiales, este día cerca de 13 mil niños, se encuentra en sus casa, para evitar con ello, sean víctimas del COVID-19, pero desafortunadamente, no fueron en galardonados como todos los años, por sus maestros, que a pesar de un refrigerio sencillo, en algunos casos, algunos regalos, son tomados en cuenta.
En la cabecera municipal, el gobierno del Estado a través del Sistema DIF, organizaba festividades para celebrar el Día del Niño, pero en este año, para las autoridades el COVID-19, les cayó como anillo al dedo, dado que el día de los infantes pasó en forma desapercibido.
El ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, lanzó una invitación en las redes sociales, que estará festejando a los infantes de la zona maya, mediante una transmisión en vivo de un payaso, con ello se evitará de gastos, para los dulces, regalos o el pastel, dado que el festejo será de manera virtual.
Para muchos infantes, este día no es para festejar, sino que aprovechan el tiempo para contribuir en la economía familiar, realizando chapeos en los predios de los vecinos.
Tal como se pudo observar durante la mañana de hoy, con el machete y coa en mano, y en la espalda un bulto, un niño acudía a limpiar un predio para llevar unos pesos en casa, para que sus hermanos menores, pudieran tener para el desayuno.
Así como este niño, existe muchos más, en la ciudad como en las comunidades, que aprovechan el tiempo para aportar en la casa, tal como han sido enseñados por su padres para ser productivos y no un parasito en la sociedad.