Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 30 de abril.- En el marco de la celebración oficial del Día del Niño, los pequeños sólo recibieron felicitaciones de sus familiares, maestros, amigos y de las autoridades del gobierno federal, porque los festejos y regalos fueron cancelados por la pandemia del coronavirus COVID-19 que está afectando a Quintana Roo, México y el mundo.
Los niños que ansiosamente esperan el Día del Niño, al igual que las fechas de Navidad y Día de Reyes, hoy tuvieron que permanecer en sus hogares bajo el cuidado de sus padres, debido a que no pueden salir a la calle por recomendaciones de la Secretaría de Salud con el programa “Quédate en Casa”.
Sin embargo, los padres de familia les compraron un pequeño presente a los niños para no dejar pasar desapercibidamente esta celebración anual, en donde se les festejaba principalmente en los colegios con piñatas y con un pequeño refrigerio.
Los maestros y los niños que están tomando clases en el programa “Aprende en Casa”, por diferentes medios de comunicación les hicieron un reconocimiento a los niños con los textos: “cuídate mucho”, “Quédate en Casa”, “Feliz Día del Niño”, “Después de la pandemia del coronavirus COVID-19 vendrán tiempos mejores”.
En las radios locales algunos locutores se las ingeniaron para realizar algunos sorteos para festejar a los niños, pero también les recomendaron que hay que hacerle caso a las autoridades de la Secretaría de Salud siguiendo las recomendaciones de lavarse las manos, evitar contagios, pero sobre todo de quedarse en casa.
Cabe destacar que el Sistema DIF Quintana Roo realizó un programa especial en la radio y televisión de Quintana Roo, en donde sortearon regalos y muchas sorpresas.
Sin embargo, la advertencia es que si un niño resultaba ganador, el DIF de Quintana Roo les llevará el regalo hasta la puerta de su domicilio.
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de igual forma envió un saludo a los niños de México con motivo de la celebración del Día del Niño. Y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller leyó un cuento de León Tolstoi “La camisa del hombre feliz”.
Finalmente, les recomendaron a los niños y niñas de México a quedarse en casa para evitar contagios del coronavirus COVID-19.