Quintana Roo

Xcabal en llamas

Por Gabriel E. Manzanilla

BACALAR, 30 de abril.- El incendio de Xcabal dañó las estructuras arqueológicas y destruyó una importante investigación de muchos años, indicó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Quintana Roo, el antropólogo Margarito Molina.

Es un hecho muy lamentable, dijo Margarito Molina, se trata de un devastador incendio que ha afectado vestigios arqueológicos y consumido cerca de un mil hectáreas de terreno forestal.

El siniestro se formó el pasado 19 de abril, la brigada Kohunlich del INAH fue la primera en percatarse del incidente, por lo que empezó a combatirlo al tiempo que alertó a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Con el apoyo del Ayuntamiento y del ejido Bacalar, los combatientes del INAH adquirieron una maquinaria para crear brechas y cortarle el paso al fuego, pero fuertes ráfagas de viento y la presencia de una gran cantidad de vegetación seca, que es un combustible natural, ocasionaron su rápida propagación y el incendio se salió de control.

Para apoyar con el combate y extinción del siniestro se sumaron las brigadas rurales del Ejido Cedralito, Nuevo Jerusalén, Buenavista, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), así como de la Secretaría de Marina (Semar), esta última apoya con un avión Texan que ha servido para identificar el área afectada y un helicóptero MI-17 con una unidad helibalde, con capacidad de 2 mil 500 litros de agua.

El director general del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina, dijo que el incendio forestal invadió la zona arqueológica de Xcabal, afectando cerca de un 30 por ciento de terreno forestal, además de dañar el edificio E4, que es el más grande del lugar.

“Lamentablemente se dañó un trabajo de investigación de muchos años, llegando a causar pérdidas irreparables, lo único que se puede hacer es empezar de cero y recuperar lo que se tiene”, sostuvo Margarito Molina.

Mencionó que harán valer un seguro catastrófico que tienen para este tipo de situaciones, además que en esta y otras zonas arqueológicas del estado están haciendo los trabajos preventivos para evitar la formación de incendios forestales, como el retiro del material combustible, la creación de brechas cortafuegos, entre otras labores.