Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Quintana Roo

Caza furtiva, principal causa de incendios

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 9 de mayo.- La caza furtiva es la principal causa que ha originado incendios forestales en Quintana Roo, de los cuales 10 permanecen activos y 3 de ellos son de atención prioritaria.

Al cierre del reporte de las 15:00 horas de este 9 de mayo, se informó de 48 incendios forestales liquidados en Quintana Roo durante la presente temporada, con una afectación conjunta de 11 mil 15 hectáreas.

Un total de 10 incidentes se mantienen activos en 7 municipios, con un daño de 8 mil 655 hectáreas.

Este día se extinguió en su totalidad el siniestro Los Pájaros, formado en terrenos nacionales del municipio de Solidaridad, que arrasó con 240 hectáreas de vegetación arbustiva y se combatió bajo la coordinación de Carlos Pinzón Argüello.

La cacería, incluyendo la caza furtiva, es la principal causa de incendios forestales en el estado, llevando 15 conflagraciones por este motivo; 8 han sido causadas por fumadores, 8 por quema de basureros, 6 por quemas agropecuarias, 5 por derecho de vía y 6 por causas desconocidas.

En el predio conocido como Los Amigos, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, el incendio denominado Cuauhtémoc logró controlarse al 100 por ciento y liquidarse en 80 por ciento, cubriendo 243 hectáreas de afectación. Es atendido con el liderazgo de Erick Gómez Beltrán.

En la comunidad Venustiano Carranza del municipio José María Morelos, se combate el siniestro Ramonal, que ha consumido 420 hectáreas y ya lleva un 90 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación, estando bajo la responsabilidad de Pedro Tah Canul.

En el ejido Kantunilkín, del municipio Lázaro Cárdenas, bajo la coordinación de Josué Pascual se atiende la conflagración Yhomac, que se presenta en 550 hectáreas de selva mediana subperennifolia y vegetación arbustiva, lográndose un 90 % de control y 60 % de liquidación.

En Bacalar, en la zona arqueológica de Xcabal, se ha avanzado con el 80 por ciento de control y 65 por ciento de liquidación del incendio La Ruina, que ya lleva una afectación de 3 mil 700 hectáreas de selva mediana subperennifolia y arbustiva, siendo atendido de forma prioritaria por 119 elementos coordinados por el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

En el municipio de Othón P. Blanco se combaten otros dos incendios considerados con prioridad, siendo uno de ellos La Charra, en Majahual, que afecta 2 mil 800 hectáreas y lleva un 50 por ciento de control, estando coordinado por Manuel Alamilla Yam; mientras que el segundo incidente es el que lleva por nombre Santa Elena, en la antigua autopista de ese mismo ejido, siendo atendido por Marcos Guzmán, el cual acumula un daño de 600 hectáreas.

En Othón P. Blanco se formó otro siniestro en la comunidad Xcalak, siendo bautizado como El Arco, hasta el momento lleva un 30 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación, las acciones de combate son lideradas por Joselito Ku Espíritu.

Mientras que en la carretera Bacalar-Reforma, en el incendio El Cedro se avanzó con 75 por ciento de control y 55 por ciento de liquidación, las acciones de combate son encabezadas por Juan Andrés Ku Mendoza.

En Benito Juárez, en el kilómetro 2.95 de la carretera Cancún-Mérida, en la conflagración El Faisán registrada el pasado 2 de mayo, que abarca 110 hectáreas consumidas, ya hay 55 por ciento de control y 35 por ciento de liquidación, la responsabilidad del combate la tiene Jorge Pat Santos.

En el incendio El Corchal, que se presenta en 70 hectáreas del municipio Puerto Morelos, comandado por Juan Pech Valencia, se logró el 45 por ciento de control y 25 por ciento de liquidación. En la mayoría de estos incendios el día de hoy se tienen avances significativos registrados al cierre del periodo operacional.

Los incendios forestales son combatidos por un equipo interdisciplinario integrado por elementos de la Conafor Quintana Roo, Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Marina (Semar), el Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la Conafor, Brigadas Rurales, Policía Federal, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural, y personal voluntario.

Siguiente noticia

Mercado Nuevo a su mínima capacidad