Quintana Roo

Mercado Nuevo a su mínima capacidad

Por Ricardo Jesús Rivas

CHETUMAL, 9 de mayo.- Cerca del 10 por ciento de los locales comerciales del Mercado Nuevo permanecen abiertos con sus respectivas medidas de sana distancia. Sin embargo, han registrado ventas muy por debajo de su promedio.

De un total de aproximadamente 420 locales, únicamente permanecen abiertos cerca de 40, así lo dio a conocer el administrador del mercado Lázaro Cárdenas, Limbert Vega Heredia.

Al respecto, Vega Heredia indicó que este sábado era el primer fin de semana que se notó un poco más de movimiento, pues es notorio cuando hay más gente. “Si han bajado mucho las ventas, hay compañeros que se han adaptado al tema de redes sociales; sin embargo, no se puede comparar como estaban al cómo están ahora”.

Por su parte, Daniel González, de la refaccionaria Gonzón, expuso que “hay días que si hay bastante gente, hay días que poco y otros días pues lo normal, así como que varía mucho. Esperemos que nos vaya bien en todo lo que va de esto, pues el tipo de negocio que tenemos es como que más de cosas del hogar y hay familias que se les rompen cosas o necesitan piezas y todo eso, esperemos que si nos vaya bien con eso”.

Finalizó diciendo que “hasta ahorita un buen pronóstico, ósea tenemos una buena expectativa de cómo ha ido al menos esta semana, entonces esperamos que en base a esta semana, la siguiente esté bien igual”.

El comerciante Laurencio comentó que “las ventas bajaron desde hace como dos meses, desde que empezó la contingencia porque ya ves que la gente se abasteció mucho de víveres y pues quien compraba zapatos, quien compraba ropa, nadie”.

Don laurencio indicó que cayó un 80 por ciento su venta, “estamos viviendo con el 10 y 20 %, ya no sacamos ni para la comida y luego pues ya nos notificaron que ya va a ser un mes y que tenemos que cerrar, ya estamos fastidiados en la casa y se nos ocurrió echarle una manita de gato a los negocios, estamos limpiando y acomodando, qué hacemos, por eso es que tengo acordonado y pedí permiso para sacar la mercancía para pintar, renovamos anaqueles, todo es un gasto”.

A pesar del panorama en contra, el comerciante dijo “ya invertí como 10 mil pesos en todo alrededor, las cortinas, pinturas, anaqueles”.

Finalizó diciendo, “solo esperamos que ya llegue la fecha nos dejen laborar normalmente porque la verdad sí estamos necesitados, todos tienen familia y les tengo que pagar, pero no estamos ganando, al contrario, no es una mala inversión es para darle una mejor imagen al negocio, el problema es que aunque no estén trabajando yo les tengo que dar algo, ese es el problema”.

Ricardo Gaitán, empresario local, mencionó que sus ventas han bajado desafortunadamente hasta un 30 por ciento desde el inicio de la contingencia sanitaria.