Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 9 de mayo.- Una llamada, un video de felicitación por WhatsApp o un mensaje por las redes sociales, serán las formas por las que muchos jóvenes podrán felicitar a sus madres en este día, pero hay casos en los que la tecnología no llega.
El COVID-19 es la causa por la que las familias están separadas, aun estando en el mismo municipio, la misma ciudad o incluso la misma colonia, puesto que con esta Fase 3 se recomienda no recibir visita o no ir de visita, porque todos son sospechosos de ser portadores de virus y es mejor quedarse en casa para evitar contagiar o ser contagiados.
Las madres de familia señalaron que no importan las fiestas o los regalos, lo importante es tener a los hijos en casa o tener comunicación con ellos para saber que están bien en esta contingencia que los mantiene separados momentáneamente.
En este 10 de Mayo, no habrá festivales, no habrá festejos con todos los miembros de la familia, con música, comida o bebida; los regalos quedarán pendientes, pero esta vez sobrará el amor, con un abrazo para aquellas madres que tienen la suerte de estar en casa de uno de sus hijos.
Un abrazo en la distancia, de esos que llevan sentimientos encontrados por estar lejos, pero cargados de mucho mas amor sabiendo que se encuentran bien y que habrá muchos momentos más que puedan convivir con la reina del hogar.
Al igual que los niños, las madres de familia se quedaron con las ganas de disfrutar de los festivales que organizan las autoridades municipales para festejarles el día (cada 30 de abril, festejo conjunto con el Día del Niño), en el que reciben de regalo una palangana o algún otro traste, pero tienen la oportunidad de poder participar en las rifas, tendrán que esperar el próximo año.