Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 9 de mayo. – Reporta la autoridad sanitaria de Quintana Roo incremento del 43 por ciento de casos positivos por COVID-19 en 24 horas en el municipio, al elevarse de 7 a 10 casos, según informe del mediodía de ayer sábado.

Desde el primer caso suscitado el pasado 21 de abril, Isla Mujeres se distinguía como entre los municipios de muy baja propagación del virus en la entidad, pero con los tres casos en un día, genera preocupación a la autoridad municipal, en circunstancia que incrementó las medidas de vigilancia policial y de tránsito.

Para hoy domingo se endurecerán más las medidas de contención y mitigación de la enfermedad por la autoridad municipal, busca evitar el festejo del Día de la Madre en ambiente abierto, en medio de filtros sanitarios de seguridad.

De acuerdo con datos históricos que reporta el gobierno federal en materia de salud, Isla Mujeres confirmó el primer caso el 21 de abril, con paciente varón con rango de edad de entre 30-34 años; al día siguiente se da con la primera mujer enferma de coronavirus, de 35 a 39 de edad. Ambos no necesitaron hospitalización.

El 26 de abril se confirma el tercer caso, con un hombre; al día siguiente con dos más (un hombre y una mujer), el 4 de mayo una mujer. No había incorporado el portal federal los datos positivos de este viernes con un caso que reportó la autoridad sanitaria estatal y los tres dados a conocer este mediodía para completar los 10 casos. Se ignora que géneros los 4 infectados en 48 horas.

Confirma la autoridad sanitaria estatal que hay dos recuperados en todo esto. Se hospitalizaron a tres, dos hombres (entre ellos un abuelo de 75-79 años) y una abuela de rango de edad de 65-69 años. Ningún fallecido.

“Nos espera la peor etapa de esta pandemia, como veo la situación no estamos por salir, estamos entrando al pico máximo de la transmisión de virus que causa el COVID-19, extremen precauciones isleñas”, recomendó la directora del hospital comunitaria, Leily Osorio Mares, en su más reciente exhorto.

No salgan sin cubrebocas, insistió, no se toquen el rostro, laven sus manos frecuentemente con agua y jabón, desinfecten todas sus compras con un trapo humedecido con solución diluida de agua y cloro, “por favor no visiten a sus familiares por amor a ellos, por favor no rompan las reglas ni porque viene el Día de las Madres para no lamentarse después”.

La funcionaria solicitó la colaboración de todos para contener el mal, “detengamos juntos los contagios, no bajemos la guardia isleña”.